Alianza Petrolera, Atlético Nacional y Deportivo Pasto se enfrentan a una emocionante última jornada de los cuadrangulares, en el grupo A, con la esperanza de asegurar su pase a la siguiente fase. Águilas Doradas se encuentra sin oportunidades y buscará sumar puntos en la tabla de reclasificación, en su sexto encuentro de los cuadrangulares.
En el primer partido de la quinta fecha, Deportivo Pasto dominó a Águilas Doradas con una contundente victoria de 3-0 en el Estadio Libertad. Adrián Estacio, Jerson Malagón y Edward López fueron los autores de los goles que mantienen viva la mínima esperanza de clasificación, para el equipo dirigido por Flabio Torres.
Por otro lado, Alianza Petrolera y Atlético Nacional protagonizaron un empate sin goles en el Estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja. Fue un partido equilibrado, en el que ambos equipos tuvieron oportunidades para romper el marcador. Además, los verdes jugaron gran parte del segundo tiempo con un jugador menos, debido a la expulsión de Édier Ocampo.
En términos de clasificación, Alianza Petrolera se mantiene en el primer puesto, con nueve puntos, seguido por Nacional con los mismos puntos, pero con un tanto menos en la diferencia de gol. Deportivo Pasto ocupa el tercer lugar, con seis puntos, y una diferencia de goles de +2. Águilas Doradas, con solo una unidad y una diferencia de goles de -7, se encuentra en el último lugar, sin posibilidades de avanzar.
El equipo petrolero, dirigido por Hubert Bodhert, se asegurará un lugar en la final, si gana o empata su próximo partido, y Nacional, pierde o empata el suyo. Si los verdes también ganan, deberán asegurarse de no ser superados en la diferencia de goles.
Los verdolagas tienen el mismo escenario que Alianza Petrolera. Necesitan ganar o empatar su último partido y esperar que los santandereanos no sumen los tres puntos. Si ambos ganan, deberán anotar más goles que Alianza, para superarlos en la tabla.
Por último, el equipo de Flabio Torres debe vencer a Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot y esperar que Petrolera pierda contra Águilas Doradas, para tener alguna posibilidad de clasificación.
Millonarios, el más opcionado en el grupo B
Millonarios se enfrentó a Boyacá Chicó, en el estadio La Independencia, con la esperanza de sellar su clasificación anticipada a la final. Sin embargo, el equipo local tenía otros planes y complicó la situación del embajador en el Grupo B.
A pesar de la derrota por 1-2 en Tunja, el equipo dirigido por Alberto Gamero aún tiene el destino en sus manos. Enfrentará a un Independiente Medellín ya eliminado en Bogotá, e incluso, con una derrota podría clasificar. Solo necesita sumar un punto para asegurar el liderato del grupo, sin depender del resultado del encuentro entre América y Chicó. Es decir, si ganan o empatan contra el DIM, serán los finalistas. En caso de perder en El Campín, Millonarios necesitaría que Chicó no triunfe en Cali.
Es importante destacar que Millonarios cuenta con la ventaja deportiva del punto invisible, por haber terminado en segundo lugar en la fase de todos contra todos. Por lo tanto, en caso de empate a puntos con cualquier rival del grupo, los azules se clasificarán para la final, este es el motivo por el cual América ya está eliminado.
En caso de que Chicó gane y Millonarios empate, ambos equipos quedarían igualados en 11 puntos, sin embargo, los azules se clasificarían para la gran final, gracias al punto invisible.
Todo se definirá el próximo sábado y los hinchas están a la espera de que la Dimayor confirme los horarios de estos emocionantes encuentros, que definirán a los finalistas del fútbol colombiano.