Quedan solo dos fechas para que termine la fase regular de la Liga BetPlay de la Dimayor y la tabla de posiciones está más pareja que nunca. Con solo dos partidos por jugarse, cualquiera de los equipos que hoy están entre los ocho podrían quedar eliminados con una combinación de resultados. Por esto, todos comienzan a hacer sus cuentas para saber qué necesitan para asegurarse en los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano.
De los siete equipos históricos de Colombia, tres se encuentran por fuera de los ocho clasificados y uno está completamente eliminado (el Deportivo Cali), por lo que el final del todos contra todos está apasionante y lo único seguro que tienen los hinchas es que se vienen dos fechas de “infarto”.
Los que más tranquilos están entre los ocho son Pasto, Millonarios y Medellín. Los nariñenses son primeros con 31 puntos y virtualmente están clasificados, solo necesitarán un punto más para confirmar su presencia en las finales. Por su parte, Millos y el Poderoso tienen partidos aplazados, por lo que, con más partidos por jugar, una sola victoria podría permitir confirmar su clasificación.
Por su parte Atlético Nacional e Independiente Santa Fe tendrán que defender su cupo entre los semifinalistas. A los ‘verdolagas’ les resta jugar con Patriotas y Equidad. Mientras que Santa Fe tendrá que enfrentar al Cali y al Once Caldas. Según las matemáticas, con una victoria y un empate, verdes y albirrojos podrán asegurar la clasificación.
Entre los ocho también están Águilas Doradas, Once Caldas y Unión Magdalena. Los dos primeros están a un solo triunfo de clasificarse para las finales. Mientras que el ciclón de Santa Marta necesitará batallar con Equidad en Bogotá y con América en el Sierra Nevada para no dejarse sacar de los puestos de privilegio.
De los históricos que están por fuera, el que está más cerca de meterse entre los ocho es América. Los diablos rojos tienen 27 puntos y con cuatro puntos parece que se clasificaría a las finales. A los rojos les quedan dos partidos difíciles, el primero enfrentando al líder Pasto en el Pascual Guerrero, para luego viajar en la última fecha y enfrentar a Unión Magdalena en Santa Marta.
El otro equipo histórico que está por fuera de los ocho y que hace cuentas para poderse clasificar es el Junior de Barranquilla. Los rojiblancos, a pesar de contar con una de las mejores nóminas de la Liga, se ubican en el décimo puesto de la tabla con 25 puntos. El ‘tiburón’ necesita ganar sus dos partidos ante Cortuluá y Jaguares y esperar que los otros resultados se le den para estar en cuadrangulares.
Los otros tres equipos que están por fuera de los clasificados momentáneamente, pero que esperan que los resultados se le den para poder clasificar, son el Deportivo Pereira, Envigado y el Atlético Bucaramanga. Tanto matecañas como leopardos se aferran a ganar sus partidos aplazados para poder meterse en serio en la pelea por la clasificación.
Una vez terminen las 20 fechas y estén confirmados los ocho clasificados, la Dimayor llevará a cabo un sorteo en el cual dividirá a los equipos en dos grupos de cuatro. Los ganadores de cada cuadrangular jugarán la gran final de la Liga BetPlay buscando quedarse con la estrella de final de año.