La Liga Betplay 2024, en su primer semestre, se ha cansado de recibir críticas de la prensa por un supuesto bajo nivel de competencia que, según algunos periodistas, se ve reflejado en la situación que atraviesan Atlético Nacional, América de Cali y Millonarios.
Y es que los tres equipos más grandes del fútbol colombiano han sorteado una crisis simultánea que los tiene al borde de la eliminación. Si bien todavía tienen opciones matemáticas de entrar a los ocho, deben firmar una recta final casi perfecta con el fin de sacar del paso a otros participantes que hicieron la tarea en la primera parte del ‘todos contra todos’.
El caso más grave fue el de Nacional, que incluso llegó a estar en el último lugar de la tabla por la victoria de Patriotas sobre Junior de Barranquilla. Afortunadamente para los ‘verdolagas’, el triunfo de local ante Deportivo Pasto les permitió salir de ese abismo en el que se encontraban tras el sismo que ocasionó la salida de Jhon Jairo Bodmer y el nombramiento de Pablo Repetto como nuevo entrenador.
La situación en América y Millonarios, no obstante, está lejos de ser mejor. Los rojos sacaron a Lucas González y no han podido consolidar la idea de César Farías, mientras que los azules sufren las consecuencias del gran esfuerzo que hicieron el año pasado para salir campeones en el primer semestre y alcanzar el subcampeonato de la Copa Betplay.
¿Cuándo fue la última vez que los tres quedaron eliminados?
Si Nacional, América y Millonarios quedan eliminados en esta Liga Betplay, las posibilidades aumentarán para que Junior o Santa Fe aprovechen y les descuenten en el cuadro de honor del fútbol colombiano.
Una situación insólita desde que se juegan torneos cortos. Fue en el segundo semestre del año 2018 cuando los tres se quedaron fuera de la fiesta de las finales, que por ese entonces no eran en cuadrangulares sino enfrentamientos directos con formato de playoffs.
En aquella oportunidad, Nacional quedó eliminado en la última fecha, luego de haber estado séptimo durante cuatro jornadas consecutivas. Mientras tanto, a Millonarios y América apenas les alcanzó para acabar en la posición 11° y 12°, respectivamente.
Los clasificados en ese semestre fueron: Deportes Tolima, Once Caldas, La Equidad, Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín, Junior, Rionegro Águilas e Independiente Santa Fe.
En cuartos de final, Tolima venció a Santa Fe desde el punto penal, Medellín despachó al Bucaramanga con marcador global de 3-2, Junior sacó del camino a Equidad (1-0 global) y Rionegro dejó en el camino al Once Caldas (2-1 global).
Ya en semis, el ‘poderoso’ dio el batacazo y eliminó a los tolimenses (3-2 global), al tiempo que Junior clasificaba a la final dejando en el camino a Águilas con un cerrado 4-3 en el marcador global.
En la final, los junioristas se impusieron comandados por un joven Luis Díaz, que ya avisaba todo lo que estaba por venir para su carrera deportiva. La ida en el Metropolitano acabó 4-1 a favor del elenco rojiblanco y la vuelta fue victoria del Medellín 3-1 para un resultado global de 5-4 que le dio a los atlanticenses la novena estrella de su historia y de paso el bicampeonato.
Coincidencialmente, varios de los equipos que clasificaron en ese torneo hoy tienen grandes oportunidades de avanzar a cuadrangulares y Junior podría conquistar otro bicampeonato más si respalda el título que consiguió en diciembre del año pasado.
La gran novedad en ese grupo de los ocho podría ser el Deportivo Pereira de Leonel Álvarez, uno de los equipos con mejores presentaciones en lo que va del campeonato.