Este lunes, la Alcaldía de Bogotá tomó la determinación de no permitir eventos deportivos en la capital. Esta situación pone en duda la realización de los partidos de equipos bogotanos que afrontan los cuartos de final de la Liga Betplay I-2021 y torneos internacionales.

Teniendo en cuenta que, por ahora, la restricción para usar los estadios está estipulada desde este lunes 26 de abril hasta el domingo 9 de mayo, Millonarios, Santa Fe y La Equidad tendrán que buscar donde jugar como locales.

“Durante el periodo de restricción previsto en el presente decreto, no se podrá llevar a cabo la ciclovía y la celebración de actividades deportivas, tales como los torneos de fútbol profesional”, reza el parágrafo 4, del artículo 2, en el decreto 157.

De cara a la definición de los cuartos de final, Santa Fe y Millonarios no podrán jugar en El Campín este fin de semana cuando reciban a Junior de Barranquilla y América de Cali, respectivamente.

Por su parte, La Equidad definirá su pase a las semifinales, en condición de visitante, contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. Pero de clasificar a semis, también tendrá que buscar un estadio para auspiciar como local.

Además, Santa Fe y La Equidad también tienen problemas de cara a los partidos por torneos Conmebol. El conjunto ‘cardenal’ recibirá este miércoles a Fluminense por la Copa Libertadores y no podrá jugar en el Metropolitano de Techo como se lo había comunicado al ente regulador del fútbol suramericano.

Por parte, el cuadro asegurador tendrá que buscar estadio para afrontar su partido por la Copa Sudamericana ante Aragua de Venezuela.

Sobre este tema, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que “el tema es complejo desde todo punto de vista” ante la cercanía de los próximos partidos y el desarrollo del calendario.

“Tenemos que hacer lo posible para buscar sedes alternas. Lo complejo es que algunas sedes están en la misma situación que Bogotá y también se están cuidando”, expresó el directivo en conversación con Win Sports.

Jaramillo confirmó que la imposibilidad de jugar en la capital “es una decisión definitiva” y se encuentran haciendo “lo mejor posible para que ante una situación tan compleja” se pueda seguir jugando al fútbol en el país.

Además, considera que el Fútbol Profesional Colombiano le brinda “a los colombianos un espacio para poner la cabeza en otra cosa” ante la situación que vive el país por la covid-19.

Sobre los actos de indisciplina por parte de algunos aficionados, dijo que “lo primero que hay que pedirle es compresión a los hinchas” porque “esas acciones son muy perjudiciales” para el entorno del FPC.

“El tema de las hinchadas a las afueras de los estadios debemos manejarlas. No es momento de hacer estas reuniones porque el que sufre es el fútbol”, agregó.

Sobre las sedes de los equipos bogotanos en el certamen local y el ámbito internacional, Fernando Jaramillo aseguró que van a “persistir en ver cómo podemos buscar una sedes alternas con los clubes”.

Sobre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, torneos que disputan Santa Fe y La Equidad, respectivamente, Fernando Jaramillo dijo que “la Conmebol y la federación están trabajando de la mano”.

“Los equipos bogotanos que están en competencias internacionales deben buscar sedes alternas para los partidos de esta semana. Trabajaremos con ellos para dar una solución”, afirmó.

“Desde que cumpla con los requisitos de Conmebol, puede ser cualquier ciudad la que albergue los partidos de nuestros equipos en torneos internacionales”, agregó sobre la posible sede para Santa Fe y La Equidad, la cual podría llegar a ser en otro país.

Además, dejó entrever que el aplazamiento de partidos no es una posibilidad al tener un calendario tan corto porque este año se disputará la Copa América.

“Los clubes deben entender que son momentos de crisis y las decisión que vayamos a tomar exigen unos sacrificios muy grandes. Es demasiado complejo (aplazar partidos), tenemos Copa América”.