Por medio de un comunicado, con fecha del jueves 18 de mayo, la Liga de Fútbol de Bogotá (LFB) prohibió el ingreso o admisión del técnico Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez, acusado de abuso sexual, a todos los escenarios deportivos donde se lleven a cabo partidos, al igual que a las oficinas administrativas de la entidad.
De acuerdo con la misiva, dirigida a clubes afiliados, presidentes, representantes, delegados de los clubes afiliados y escenarios deportivos, se “reserva el derecho de admisión de Pedro Ignacio Rodríguez en todos los escenarios deportivos donde se desarrollen partidos de la LFB y sus selecciones”.
Teniendo en cuenta el informe de la Liga de Fútbol de Bogotá, en representación del presidente, vicepresidente y la secretaria general, se estableció la restricción para el señor Rodríguez “atendiendo la naturaleza de entidad de derecho privado de la entidad, cuyo objeto es fomentar, patrocinar y organizar la práctica de fútbol y sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del distrito”.
Es necesario precisar que Pedro Ignacio Rodríguez Rodríguez es el dueño de una escuela de fútbol femenino llamada Besser. Los padres de familia de varias jugadoras de dicho grupo deportivo hicieron una grave denuncia en la que se acusó al hombre por abuso sexual.
Tal acusación estuvo dirigida al Ministerio del Deporte, aun en el momento en el que la cartera deportiva estaba siendo liderada por María Isabel Urrutia; además, la Fiscalía llegó a imputar cargos por este caso.
Luego de que se dieron a conocer las denuncias y se hizo el caso público, desde la Federación Colombiana de Fútbol también hubo un rechazo inmediato por “cualquier acción que lesione o ponga en peligro la integridad sexual o de cualquier otra índole” a las jugadoras de fútbol.
Por realización de un concierto, Bogotá no prestará el estadio El Campín para la Copa Libertadores Femenina
Los últimos meses han sido de polémicas entre la Alcaldía de Bogotá y los equipos de fútbol de la ciudad que utilizan el estadio Nemesio Camacho El Campín, los cuales han tenido que aplazar muchos partidos por varios conciertos que se han realizado en el máximo escenario de los capitalinos.
Como si esto fuera poco, luego de los conciertos, el césped del estadio quedó muy maltratado, por lo que se ha notado en los últimos partidos de Millonarios y Santa Fe, tanto por Liga Betplay como por Copa Sudamericana. Lo que hizo que la propia Conmebol se quejara por el estado de la cancha del Nemesio Camacho El Campín.
Y parece que la polémica no terminará ahí, pues Bogotá había sido elegida como una de las sedes de la Copa Libertadores Femenina que se desarrollará en el país durante el mes de octubre. Pero, según se conoció hace poco, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD habría informado que el estadio El Campín no podría ser prestado para el torneo internacional, debido a que habrá un concierto para esas fechas.
El IDRD envío una carta a Andrés Tamaño, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, avisándole a la FCF y a la Conmebol que el estadio Nemesio Camacho El Campín de la ciudad de la Bogotá no estará disponible para llevar a cabo la Copa Libertadores Femenina, ya que se encuentra reservado.
“IDRD agradece a la Conmebol por tener en cuenta el estadio Nemesio Camacho El Campín como uno de los escenarios deportivos que formarán parte del campeonato Conmebol Libertadores Femenina 2023″, y agrega que “del 30 de septiembre al 6 de octubre se estará realizando el montaje, evento y desmontaje del concierto The Weeknd - After Hours Til Dawn Tour 2023″, dice la carta.