Linda Caicedo volvió a ser determinante para la Selección Colombia este domingo en la histórica victoria de Colombia sobre Alemania en Sídney. La jugadora del Real Madrid abrió el marcador a los 52 minutos con un soberbio golazo al ángulo que dejó ‘mudas’ a las jugadoras germanas y marcó la senda del triunfo conseguido al último minuto con el cabezazo de Manuela Vanegas.

Linda anotó su segundo gol en este Mundial y escaló posiciones en la tabla de goleadoras, que se encuentra liderada por la brasileña Ary Borges, la sueca Amanda Ilestedt, la noruega Sophie Roman Haug y la alemana Alexandra Popp, todas con tres anotaciones cada una.

A favor de la talentosa jugadora de 18 años está que el próximo rival de Colombia será Marruecos, el equipo del grupo H que hasta ahora ha recibido más goles en contra, lo que abre la posibilidad a sumar alguna anotación más a su bolsa y cerrar la brecha con las principales artilleras que se han destacado en esta edición.

Además de los dos tantos, Linda sumó su segunda elección como jugadora del partido, otro reconocimiento más de la Fifa, que la ve como una de las grandes estrellas del campeonato del mundo.

Linda abrió el marcador a los 52 minutos. | Foto: REUTERS
Linda Caicedo celebra con sus compañeras y la afición colombiana en Sídney. | Foto: REUTERS

Con otra espectacular actuación, Linda alejó todos los rumores sobre su estado de salud, que se vio amenazado esta semana por la descompensación que sufrió mientras entrenaba con el resto del equipo.

Afortunadamente la atención médica llegó a tiempo y solo quedó en un susto. Nelson Abadía, técnico de la Tricolor, aseguró en rueda de prensa que se debió a un episodio de estrés por todo lo que conlleva debutar con tanta presión en un Mundial de mayores a los 18 años.

Horas antes del partido ante Alemania existían dudas sobre su titularidad, sin embargo, Caicedo saltó al campo en el once inicial y demostró que está más fuerte que nunca para aportarle a Colombia en sus objetivos colectivos y buscar el logro personal de ser goleadora de un Mundial como lo hiciera James Rodríguez en Brasil 2014.

Trabajo de equipo

A pesar que la mayoría de focos en el mundo se van con el talento de Linda Caicedo, desde el cuerpo técnico destacaron el trabajo de todo el equipo para lograr una victoria que parecía complicarse con el empate de Popp desde el punto penal a los 87 minutos.

Cuando todo parecía decantarse hacia una igualdad, Leicy Santos sirvió un centro medido al área que Manuela Vanegas cabeceó de manera contundente para mandarla al fondo de la red.

Ángelo Marsiglia, que nuevamente reemplazó a Abadía en el banco, destacó el trabajo de las jugadoras. “Nosotros somos un equipo, no solamente las jugadoras y el cuerpo técnico. Íbamos a plantear un partido muy físico porque Alemania nos iba a atacar mucho por los costados. Los goles que le marcaron a Marruecos fueron por las bandas y necesitábamos taponarlas. El desgaste físico lo hacen Lady Andrade y Linda Caicedo. Cuando entra Leicy encuentra un partido más abierto y necesitábamos tener la pelota”, dijo.

Linda Caicedo celebrando con el asistente técnico Ángelo Marsiglia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Linda volvió a sentirse agitada en el segundo tiempo, pero desde el cuerpo técnico llaman a la tranquilidad. “Ha tenido inconvenientes, pero nada de alarmarse, simplemente el cansancio y ahogo. Sintió un poquito de aceleración en el ritmo cardíaco. De hecho ella sale y decide continuar y así termina el partido”, aseguró Marsiglia.

“Nada sale a flote si no hay intención y actitud de querer competir y hacer las cosas con unas mujeres que nos están respaldando. Disfrutemos pero con los pies en la tierra, tenemos un equipo muy maduro porque sabe lo que quiere. Estamos felices, pero vamos paso a paso”, completó.