La Selección Colombia Femenina no para de hacer historia. Este martes, la cuenta oficial del Mundial confirmó que Linda Caicedo es la ganadora del premio al mejor gol de toda la cita orbital, igualando lo que había conseguido James Rodríguez con su volea a Uruguay en Brasil 2014.
“El ganador del Gol Hyundai del Torneo fue determinado por una encuesta de fanáticos, con el esfuerzo de Caicedo superando el sublime tiro libre de la estrella panameña Martha Cox contra Francia por solo el 0,5 por ciento de los votos”, informó la Fifa.
La anotación ganadora fue la que Linda consiguió en aquella victoria histórica sobre Alemania en la segunda fecha de la fase de grupos. Sobre los 52 minutos, la jugadora del Real Madrid recibió la pelota dentro del área, enganchó hacia adentro y desenfundó un bombazo de derecha que se clavó en el ángulo para el 1-0 parcial de las ‘superpoderosas’ sobre el combinado teutón.
Hasta ahora James era el único colombiano en la historia que había ganado el premio al mejor gol de un Mundial, sin embargo, Linda lo igualó y se sumó a esos nombres que quedarán para siempre escritos en los libros dorados de la Fifa.
El mérito extra para la atacante vallecaucana es haberlo logrado con solo 18 años y en el que apenas era su segundo partido mundialista ante una de las grandes favoritas al título.
“Después de recoger el balón justo dentro del área, la sensación adolescente se abrió paso entre dos defensores alemanes con una croqueta perfecta. Luego, con un movimiento fluido, lanzó un disparo que se metió en la esquina superior derecha de la portería de Merle Frohm para darle a Colombia la ventaja”, describe el comunicado de la Fifa.
Un gol que pasa a la historia
Desde antes de la votación, la Fifa ya ‘palpitaba’ que sería uno de los mejores del torneo, razón por la que le preguntaron de dónde sacó la calidad para clavarla en el ángulo en un partido tan complicado con la marca encima de las alemanas. “De la calle, del barrio. De lo que aprendí jugando de pequeña con hombres, de todo ese proceso y virtud”, aseguró Linda.
En su momento, también causó curiosidad que, aun teniendo la posibilidad de centrar, tuvo la personalidad para armarse ella misma el espacio con el que terminó abriendo el hueco para que pudiera dar el latigazo. “Hay que intentarlo, quise rematar y pudo llegar”, sentenció con seguridad de lo hecho.
Linda no solo sorprendió a las jugadoras de Alemania, sino también a sus propias compañeras, que se llevaron las manos a la cabeza luego de ver que la pelota entraba en un rincón imposible para la portera rival. “Fue una pinturita”, dijo Diana Ospina luego de la histórica victoria en Sídney (2-1).
Aquel tanto provocó incluso que Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid masculino, llenara de elogios a la colombiana. “Linda lo está haciendo muy bien. Estamos cerca del fútbol femenino y lo vemos. Es una gran jugadora y es nuestra”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Tenemos unas grandes jugadoras y una buena relación con el entrenador del equipo femenino del Real Madrid. Es un fútbol en expansión y ojalá nuestro equipo femenino pueda llegar a conseguir los títulos del fútbol masculino. Espero que en el futuro esto se dé”.
Durante el Mundial, Linda también encendió las alarmas por problemas físicos que sufrió en pleno entrenamiento; sin embargo, la Selección Colombia llamó a la calma y explicó que era solo cuestión del esfuerzo que implica estar en una competencia de esa altura con solo 18 años.
A pesar de algún quebranto de salud que la obligó a realizarse exámenes complementarios, Linda no se perdió ni un solo partido de la Tricolor y fue la esperanza del combinado nacional hasta aquella dolorosa derrota frente a Inglaterra en los cuartos de final.