Este miércoles 24 de mayo, la colombiana Linda Caicedo buscaba avanzar a su primera final con el Real Madrid en el duelo de semifinales de la Copa de la Reina ante Athletic de Bilbao. Y es que después de terminar con el subcampeonato de la liga femenina, el equipo merengue tenía su mirada fija en clasificar a la gran final de este certamen para soñar con su corona en esta temporada.

Bajo este panorama, el equipo del técnico Alberto Toril fue una aplanadora en el terreno de juego, llevándose la victoria por un contundente 4-0 sobre un rival que nunca supo reponerse.

Linda Caicedo fue inicialista en el once del estratega ibérico. La colombiana tuvo varios destellos en el ataque y aunque no marcó en el triunfo, estuvo a la altura de sus compañeras, metiéndose entre las figuras.

Linda Caicedo en el duelo por Copa de la Reina ante Athletic. | Foto: 2023 Angel Martinez

Caicedo disputó un total de 72 minutos, siendo sustituida por Nahikari García y ya cuando el partido estaba liquidado.

Al final, el Madrid, junto a Linda Caicedo, se hicieron con el boleto a la gran final de la Copa de la Reina. En la última instancia del torneo, la colombiana se enfrentará a una compatriota como lo es Leicy Santos, jugadora del Atlético de Madrid que para mala fortuna no estará por una lesión.

Esta será la primera final de Linda Caicedo con el Real Madrid y la oportunidad perfecta para alcanzar la gloria con la escuadra española en menos de un año.

Linda Caicedo, delantera colombiana del Real Madrid Femenino. | Foto: 2023 Angel Martinez

Lo que dejó el juego

En el Estadio Municipal de Butarque (Leganés), las madridistas salieron al ataque sin contemplaciones y esa actitud dio pronto sus frutos. Nada más arrancar, Naomie Feller remató de cabeza con peligro un centro de Linda Caicedo desde la banda izquierda, donde el conjunto blanco ya había visto resquicios para hacerle daño al rival.

Escorada a ese lado, Claudia Zornoza vio desde la línea medular del campo cómo se desmarcaba Caroline Weir a la espalda de la defensa ‘leona’. La talentosa centrocampista escocesa, encimada por Maite Zubieta en la frontal del área, controló ese balón en largo y de primeras ejecutó una bonita vaselina para batir por alto a la portera.

Se le acumulaban los problemas a Iraia Iturregi, que primero sustituyó a Oihane Valdezate por molestias en una rodilla y después encajó con resignación el 0-2 contra su equipo, a la media hora de encuentro. La omnipresente Weir, caída esta vez al lado derecho, centró al punto de penalti para que Sandie Toletti enganchase una volea.

Linda Caicedo en el duelo de la Copa de la Reina. | Foto: 2023 Angel Martinez

Sí que acertó Athenea del Castillo para ampliar la ventaja del Real Madrid justo antes del descanso, aprovechándose de una gran jugada personal de Feller. Se fue de una adversaria y apuró la línea de fondo para centrar por raso, donde la ‘22′ merengue se adelantó a las centrales rojiblancas para remachar el gol al primer palo.

Alberto Toril movió el banquillo para el inicio del segundo tiempo, pero ni falta le hizo a su equipo para dejar sentenciado su triunfo. En la primera acción desde el saque de centro, el Real Madrid robó raudo y montó la contra hasta que llegó la pelota a Weir; la escocesa no tiró bien en primera instancia, pero sí anotó raso en su segunda intentona.

Ese 0-4 anestesió esta semifinal, sin que el Athletic generase prácticamente peligro. Lo intentó en el minuto 76 por su cuenta Claudia Pinedo, culminando su eslalon con tiro que rebotó en una mano de la defensa madridista Kathellen Sousa. Pese a algunas protestas de las jugadoras ‘leonas’, la atención se desvió a continuación a la grada.

De esta manera, el equipo entrenado por Iturregi quedó fuera de un torneo que no tiene en su palmarés, pues perdió las dos finales de Copa con su presencia (en 2012, ante el RCD Espanyol; y en 2016, por penaltis ante el FC Barcelona). Mientras, las pupilas de Toril buscarán la gloria copera este sábado (3:00 p.m.) contra el Atlético de Madrid.