La Selección Colombia Femenina Sub-20 salió eliminada el pasado fin de semana del Mundial del que era anfitriona, en el cual había gran ilusión de quedar campeón. Ante Países Bajos, en la tanda de penales a la que fue forzada después del empate 2-2, dilapidó todos sus cobros, mientras que su rival los anotó todos.
Por el trámite del juego, haber llegado a una definición por penales no se sintió justo para los aficionados colombianos. En dos ocasiones, con una Karla Torres en gran nivel, el equipo nacional se fue arriba, pero pecó a la hora de no cerrar el juego y en los últimos minutos se dejó empatar.
De ahí en adelante, tiempo restante y extra, la Tricolor acusó el cansancio de 90 minutos, impidiéndole que pudiera anotar un gol más para irse en ventaja. Finalmente, el desenlace terminó siendo una eliminación en cuartos de final, misma que dio para reacciones airadas y críticas fuertes hacia las jugadoras.
Entre los argumentos para señalarlas, recientemente salió el de Adrián Magnoli, reconocido periodista colombo-argentino, que cuestionó la disciplina de las jugadoras en los días previos al partido. “Me contaron que la disciplina de las chicas en concentración no fue la adecuada”, reveló.
“Mucha joda, mucha musiquita, mucho bailecito, mucha preparación de las celebraciones, de las coreografías y poco de patear penales... se vio, se vivió”, agregó a lo que, supuestamente, fue parte de las razones para la salida anticipada del torneo de las colombianas.
Además de eso, las nacionales también fueron señaladas por videos en los que a las afueras de los hoteles de concentración en los que estuvieron alojadas, al parecer no salían receptivas a los saludos de niños y personas del común, que se les acercaban a pedirles una foto. En redes, sobre esto, se derivaron mensajes como ‘agrandadas, qué han ganado’.
Linda Caicedo, principal referente del proceso a la que se le vio llorar una vez terminó el juego de cuartos, días después de todo, salió a dejar un mensaje en redes sociales donde, en parte, se defendió y marcó una línea sobre quienes critican sin razón: “Gracias a las personas que realmente les importa el fútbol femenino, que conocen el proceso y que no juzgan o dañan”.
Dolida por lo sucedido, abrió su corazón y dijo: “Aún no logro asimilar el resultado que tuvimos, por el sentir y la gran ilusión que teníamos como equipo lograr que esa linda copa quedara en casa. Duele la derrota, duele intentarlo y esforzarse para que no salga como lo queremos y anhelamos, qué mes tan maravilloso con este grupo tan increíble, humilde y lleno de alegría. Gracias, Colombia por esta increíble experiencia”.
Esta estrella del seleccionado nacional no fue la única en pronunciarse. Luisa Agudelo, a la que también le cayó el peso de la eliminación, rompió el silencio en su cuenta de Instagram. “Ha sido duro asimilar las cosas, pero como siempre he dicho, el tiempo de Dios es perfecto y solo Él sabe por qué quiso esto para nosotras”, dijo.
“Agradecerle inmensamente a todas las personas que nos apoyaron, que estuvieron con nosotras y creyeron en todo momento. Gracias a esas 20 jugadoras y cuerpo técnico que no se ahorraron ni una gota de sudor y lucharon hasta el final”, extendió en su sentido texto.
“Solo queda levantar cabeza, sacudirse y preparase para lo que viene. Esto no para aquí y sé que seguiremos luchando para algún día poder cumplir el sueño mundialista”, finalizó de cara a tener una revancha en los certámenes venideros para la categoría femenina.