Calentamiento, rueda de pases, agilidad, tenencia de pelota en espacio reducido, trabajos específicos de mitad de cancha hacia adelante y trabajo defensivo; en todo eso consistió la última práctica de la Selección Colombia Femenina para enfrentar a Alemania en la segunda fecha del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
La tricolor ya pasó el susto de la descompensación de Linda Caicedo y tendría novedades para el juego de este domingo a las 4:30 a.m., hora de Colombia.
“Estamos unidas, fuertes y preparadas. Esta es una final adelantada y esta semana hemos analizado a Alemania y corrigiendo lo que hicimos contra Corea del Sur. El mediocampo lo tenemos que cuidar muchísimo, en las segundas pelotas. Evitar las pelotas quietas, faltas, tiros de esquina y jugadas de riesgo”, dijo Sandra Sepúlveda, segunda arquera de Colombia.
En la selección de Nelson Abadía se piensa en una modificación táctica. Pasaría de un 4-2-3-1 a un 4-3-3 o incluso a un 5 atrás. Entre los planes se plantea que Leicy Santos no sea de la partida inicialista y Marcela Reyes estaría acompañando a Daniela Montoya y Lorena Bedoya. Linda Caicedo sería inicialista, pues, al parecer, su descompensación no representó un mayor riesgo de salud.
“Lo de Linda superado totalemte. ¿Si va a jugar? todavía tenemos 24 horas para decidirlo. Linda está bien y es una jugadora muy importante para nosotros dentro del esquema de juego también”, indicó Nelson Abadía.
La otra novedad pasaría por la zaga. Daniela Caracas ocuparía el posible 5 atrás lo que implicaría entonces que una jugadora de mitad de cancha hacia adelante no juegue o que Manuela Vanegas sea central.
Así las cosas, las inicialistas podrían ser Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya, Lorena Bedoya, Marcela Restrepo; Catalina Usme, Linda Caicedo y Mayra Ramírez.
Otra posible alineación es con un 5-2-2-1: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Daniela Caracas; Daniela Montoya, Marcela Restrepo; Catalina Usme, Linda Caicedo; y Mayra Ramírez.
Sin embargo, falta una sesión de entrenamiento y la rueda de prensa oficial para decantar el equipo definitivo.
“Debemos hacernos con el balón, Colombia tiene muy buen manejo de balón. Ya veremos cómo poder hacerles daño a ellas a la espalda. Sabemos que son físicas y fuertes en el cuerpo a cuerpo, pero hay que medirlas con velocidad también. Tenemos a Linda y varias jugadoras con ese estilo de juego”, indicó en rueda de prensa, Mayra Ramírez, que salió golpeada ante Corea del Sur.
Cabe destacar que Nelson Abadía no estará en el partido por cumplir su segunda fecha de sanción, tras la expulsión en la final de la Copa América con Brasil.
Ángelo Adolfo Marsiglia Olivares, el asistente técnico, asumirá el rol en la raya del profe Abadía, acompañado de Mario Alberto Abadía López, otro de los asistentes e hijo de Nelson.
“Siempre he dicho que la tendencia es ver partidos muy cerrados a excepción de las goleadas. Esperamos con nuestro desequilibro tener destello el día del partido. Será muy cerrado, hay que sabe jugar y las desequilibrantes van a marcar la diferencia”, indicó Mario Abadía.
Para este compromiso, Fifa designó a la hondureña Melissa Borjas como arbitra principal. La jueza tiene 36 años y estará con Shirley Perello también de Honduras, la mexicana Sandra Ramírez y la japonesa Yoshimi Yamashita.
La encargada de impartir justicia pitó en el juego de Italia y Argentina en el que se impusieron las europeas 1-0, regsitrando 6 tarjetas amarillas. Ha estado en Juegos Olímpicos, Eliminatorias CONCACAF, y competencias Sub-20.
En caso de superar la primera fase como líder, Colombia podría medirse ante el segundo del Grupo F (Brasil, Francia, Jamaica y Panamá).
Si termina en el segundo lugar, se enfrentaría al primero del Grupo F.
Si se avanza a los octavos de final como primeras, las cafeteras se encontrarán en el camino la ganadora del enfrentamiento entre la primera clasificada del Grupo B (Australia, Canadá, Nigeria y República de Irlanda) y la segunda del Grupo D (Dinamarca, Inglaterra, RP China y Haití) en un encuentro que se disputaría el 12 de julio en Brisbane.
En caso de haber acabado en la segunda posición en la fase de grupos y superar los octavos de final, la Selección Colombia tendría por delante a la ganadora del duelo entre la primera del Grupo D (Dinamarca, Inglaterra, RP China y Haití) y la segunda del Grupo B (Australia, Canadá, Nigeria y República de Irlanda). El partido se disputaría en Sidney el mismo 12 de agosto.
Las mejores de los dos cuartos de final mencionados anteriormente se enfrentarían en Auckland el 15 de agosto por un billete para la gran final de Sidney del 20 de agosto.
*Con información de Fifa