Esta semana se generó una fuerte polémica en las diferentes redes sociales luego de que el influenciador Dominic Wolf manifestara que no volverá a ponerse la camiseta de la Selección Colombia, ya que recibió un comunicado de la Federación de Fútbol pidiéndole que bajara unos videos.
“Lamentablemente, ya no me pondré más la camiseta de la Selección colombiana. Yo llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado vestirme con la camiseta de la Selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, precisó el alemán.
SEMANA consultó a algunas fuentes cercanas de la FCF y explicaron que al creador de contenidos se le envió la carta debido a que sale con la camiseta de la Selección haciendo publicidad con otras marcas, la cuales son competencia de los patrocinadores oficiales de los equipos nacionales.
Ante el impacto mediático que tuvo este hecho, muchos internautas recordaron que otro caso similar se presentó en febrero pasado cuando Linda Caicedo, figura del combinado nacional femenino, se convirtió en la nueva imagen oficial de Claro Colombia.
En aquella oportunidad, la atacante vallecaucana lució durante el lanzamiento de la campaña una casaca muy parecida a la de la Tricolor, pero sin el escudo tradicional, que fue cambiado por el logo de la empresa de telefonía móvil.
Cabe mencionar que uno de los actuales patrocinadores de la Federación Colombiana de Fútbol es Movistar, competidor directo de Claro, por lo cual no se podía utilizar la prenda durante el importante evento.
La FCF, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que de ahora en adelante la simbólica prenda no se podrá usar con fines comerciales. Además, afirmó que tampoco se deberá emplear en ninguna actividad política, como campañas electorales.
“Han sido varios los políticos que a lo largo de los años han usado la camiseta, pero en época de elecciones se incrementa el tema; desde el punto de vista estatutario, el fútbol debe ser apolítico”, señaló Andrés Tamayo, gerente de la entidad, en una entrevista con Blu Radio.
Luego, enfatizó: “Eso podrá no ser un uso comercial en sí mismo, pero es un uso en el que ellos están apalancando el signo distintivo de la Selección Colombia y de la Federación con una campaña política. Todo el mundo, ojalá, la siga utilizando, solo que no la utilicen para fines comerciales”.
La Federación señaló finalmente que nunca se le ha prohibido ponerse la camiseta de la Selección Colombia a Dominc Wolf, simplemente reiteró que su contenido en redes sociales no puede tener colaboraciones publicitarias con otras marcas.
El alemán habló en exclusiva recientemente con SEMANA y manifestó que se sintió bastante decepcionado con el comunicado de la entidad, porque su intención siempre ha sido dejar en alto la cultura colombiana.
Igualmente, el creador de contenidos reiteró que decidió, por el momento, no volver a utilizar la camiseta de la Selección. Asimismo, puntualizó que no quiere tener ningún tipo de problema legal con la FCF.
“Yo siempre vi la camiseta de la Selección como un símbolo patrio, pero ahora la veo como algo con lo que ellos [FCF] quieren hacer publicidad. Es muy difícil referirse a eso, porque —repito— no quiero meterme en líos legales y nada de eso. Tengan razón o no, yo no soy una persona conflictiva e intentó hacer las cosas bien”, concluyó.