El Real Madrid femenino anunció este viernes la incorporación de la delantera colombiana, de 18 años, Linda Caicedo, procedente del Deportivo de Cali, como “una de las grandes promesas del fútbol mundial”, según anunció el club blanco en un comunicado.

Caicedo, quien es la primera mujer colombiana en jugar en el conjunto blanco, podría debutar este sábado en el encuentro liguero ante el Alhama. “La atacante tiene 18 años y llega a nuestro club tras brillar en la Liga colombiana, competición que ha ganado en dos ocasiones. La primera de ellas fue con el América de Cali, cuando marcó en la final pese a tener solo 14 años”, añadió el cuadro madridista.

Linda Caicedo se estrenará próximamente con la camiseta de la 'casa blanca'. | Foto: Real Madrid CF

Desde 2020, Caicedo ha jugado en el Deportivo de Cali, donde ganó el título en 2021, y pese a su juventud, ha despuntado en la selección de Colombia, siendo elegida mejor jugadora de la Copa América de 2022. También en 2022 tuvo un papel destacado en el Mundial Sub-17, donde fue finalista con Colombia y Balón de Plata.

Además de todos los logros deportivos, el público en general buscaba que se revelara la cifra por la que había firmado y cuál sería su salario. SEMANA indagó sobre ello, pero no hubo una respuesta certera; no obstante, medios europeos y otros como GOAL dictaron que a pesar de llegar como jugadora libre desde el Deportivo Cali había una cifra cercana a los 250.000 euros para ella, única dueña de sus derechos.

Por otra parte, sin saberse aún de salario en específico para Linda en la ‘casa blanca’, medios de este país divulgaron pistas sobre los rangos en los que oscilaría el valor. El salario básico que se maneja para una jugadora de la Liga F es de 16.000 euros por temporada, pero la colombiana tendría un beneficio al haber escogido al poderoso Real Madrid.

El equipo madridista no paga menos de los 30.000€ y el máximo va hasta los 130.000€. Así las cosas, partiendo de que un sueldo promedio para la primera división es de 17 mil euros (cerca de 87 millones de pesos colombianos por año), la cafetera estaría entre los rangos antes mencionados y se le sumaría los derechos de imagen que se reparten por mitades iguales para ambas partes.

“Sueño de niña”

Una vez terminado el ajetreo que le implicó su día de presentación en Valdebebas y, con algo más de calma, la colombiana utilizó su cuenta de Instagram para escribir desde allí su primera publicación como jugadora del equipo español.

El sentido mensaje que hizo emocionar a sus seguidores estuvo acompañado de una foto suya cuando era tan solo una niña, vistiendo los colores de la camiseta del Real Madrid mientras aún soñaba con algún día arribar allí.

Linda Caicedo estuvo acompañada de su familia en su presentación con Real Madrid. | Foto: Captura de pantalla: linda__caicedo11

El texto escrito por ella misma empezaba dando valor a esa foto que desempolvó de sus recuerdos más personales: “Me siento humildemente agradecida con @realmadridfem por hacer el sueño de esta niña una realidad”.

A continuación, agradeció a su ‘nueva casa’ por confiar en su talento y aseguró retribuirlo con presentaciones estelares: “Gracias por creer en mi trabajo y potencial, trabajaré con mucho respeto, fuerza y toda mi energía para que juntas llevemos a este escudo y afición a grandes alegrías”.

Linda Caicedo, nueva jugadora del Real Madrid femenino. | Foto: https://www.realmadrid.com/

Uno de los apartes más sentidos en su relato fue cuando confesó que no fue fácil la incursión en el fútbol femenino, pero gracias a sus padres lo lograron: “Mami y papi, cuando a los 6 años les supliqué que me pusieran a jugar futbol, ustedes nunca se dieron por vencidos para encontrarme un equipo de niños. Gracias por creer en mí y ayudarme a alcanzar nuestros sueños. Los amo incondicionalmente por darlo todo por mi hermana y yo.

“Y a todo mi Colombia, gracias por su amor y apoyo. ¡Es un honor y orgullo representar los colores de mi patria, mi pueblo Villagorgona y su linda gente!”, finalizó dedicando una parte a su país y al lugar en el que nació.