El futuro de Linda Caicedo está más cerca de Europa que de continuar en Colombia con el Deportivo Cali. La delantera colombiana, que fue la sensación en la Copa América y el Mundial Sub-17, tiene a varios grandes siguiéndole el paso y prepara una decisión que impactará directamente en su carrera.
El primero en aceptar el interés fue el FC Barcelona, en cabeza de su presidente Joan Laporta, que a finales del año pasado estuvo de visita en Colombia. “Hace tres años la seguimos, es una jugadora muy joven, pero que es muy buena. Nosotros la tenemos en nuestro objetivo. El fútbol femenino está creciendo y se esta consolidando con fuerza, nosotros en Barcelona hemos dedicado para que el fútbol femenino sea una referencia”, indicó el dirigente en noviembre.
A pesar de ese ‘coqueteo’, lo primero que debe pasar es que cumpla la mayoría de edad, pues antes de los 18 años se impide hacer negocios de este tipo con jugadores de cualquier parte del mundo. Linda cumplirá el próximo mes de febrero y de ahí en adelante podrá sentarse a escuchar las ofetras que le llueven por montones.
Además del Barcelona, de acuerdo a lo que reporta el Diario As desde España, hay otros dos equipos en fila esperando lo que suceda. Bayern Múnich y Chelsea serían los otros dos candidatos a ir por Caicedo en un acuerdo que se decidirá por pequeños detalles como la oferta económica y la cantidad de minutos que le puedan garantizar.
Coincidencialmente, Linda estuvo este inicio de año de visita en Alemania e Inglaterra, factor que alimentó mucho más los rumores sobre un salto al exterior que es inminente, según lo que la misma jugadora ha comentado ante los medios de comunicación.
El diario The Guardian publicó este miércoles una entrevista con la jugadora colombiana, en la que cuenta que estuvo presente en el partido del Arsenal ante el Chelsea por la jornada número 11 de la Superliga Femenina de Inglaterra, disputado el pasado domingo 15 de enero. Luego de presenciar al que podría ser su nuevo equipo, Linda habló de lo que fue el 2022 y los planes que tiene a futuro.
“Fue bueno para mí conocer un poco de la cultura europea”, dijo sobre su viaje acompañada de su mamá Herlinda Alegría. “Algunas personas son un poco más estrictas, otras son más como nosotros los latinos, pero creo que este viaje fue muy bueno. Fue bueno para mí aprender y también ayudarme a decidir qué quiero hacer en el futuro”, declaró.
El 2023 trae un reto principal que es el Mundial femenino de mayores, en el que Linda Caicedo seguramente será una de las convocadas. El debut de la Tricolor será el 25 de julio ante Corea del Sur, fecha para la que se espera que ya haya tenido algo de experiencia en el ‘viejo continente’.
“Ahora tengo una nueva oportunidad con la selección absoluta. Con la selección, simplemente lo disfruto, trato de ser yo mismo y, obviamente, doy lo mejor de mí”, señaló la vallecaucana, figura y capitana de la Tricolor; que quedó segunda en la reciente Copa del Mundo Sub-17.
Esa presión de los resultados y lo que espera el público de su carrera es algo con lo que ya ha empezado a lidiar. “Aparte de la presión externa, es algo en mí, algo que debo aprender a manejar. No solo ahora sino también en el futuro. No se trata de cumplir con las expectativas de otras personas; Necesito pensar en mí y en lo que quiero lograr”, sentenció.
Lo que sí tiene claro es que llegó el momento de dar el salto al exterior. “Siento que este es el mejor momento para salir y aprovechar que cumplo 18 años. Desde que era una niña soñaba con jugar en el extranjero. No solo quiero crecer como futbolista, sino también mejorar, como conocer otra cultura y aprender un nuevo idioma”.