Liverpool cerró con derrota su participación en la fase de grupos de la Europa League. Luego de haber conseguido la clasificación en la fecha pasada, el técnico Jürgen Klopp se la jugó con su propio experimento y dispuso un once inicial inédito, con jugadores jóvenes que cubrieron el lugar de las principales figuras.

Aunque Luis Díaz fue de los pocos titulares que viajó a Bélgica, tuvo que ver el partido desde el banquillo por disposición del cuerpo técnico.

Hace unos días, Klopp ya había avisado que sería un partido de los pocos en los que se pueden hacer variantes, teniendo en cuenta que el fin de semana recibirán en Anfield al Manchester United, para una edición más del famoso clásico de Inglaterra.

Es por eso que jugadores como Mohamed Salah, Virgil Van Dijk y Alisson, entre otros, se quedaron en Liverpool en jornada de descanso mientras la mayoría de sus compañeros disputaban la sexta fecha del certamen internacional.

Luis Díaz, delantero de Liverpool durante el calentamiento en Bruselas. | Foto: 2023 BSR Agency

Lamentablemente, para Liverpool, el experimento no salió como se esperaba. Unión Saint Gilloise se fortaleció al ver las bajas con las que su rival viajó a Bruselas y aprovechó para dar el primer golpe al marcador, después de la primera media hora de juego.

Tras un contragolpe letal por la banda derecha, Mohamed El Amine Amoura eludió al arquero Kelleher, reemplazante de Alisson, y definió a placer para poner el primero a favor de los locales.

Jarell Quansah empató rápidamente con un remate certero dentro del área, que sacudió las redes del arco defendido por Anthony Moris.

Pero la alegría de la igualdad duró demasiado poco, pues al minuto 42′ Saint Gilloise volvió a ponerse al frente. Cameron Puertas recibió la pelota entrando al área y sacó un remate seco de zurda que se clavó en la base del palo para llevarse la victoria parcial al descanso en el estadio Lotto Park.

Cameron Puertas marcó el segundo de la noche para Unión Saint Gilloise. | Foto: AFP or licensors

Solo la posible derrota hizo que Klopp cambiara sus planes. Para el segundo tiempo mandó al campo a Joe Gómez y Ryan Gravenberch, esperando que su experiencia incidiera en el trámite del juego.

No obstante, las debilidades en la zona defensiva se siguieron presentando y el reloj transcurrió sin mayor respuesta por parte de Liverpool, que jugaba con la tranquilidad de tener el tiquete en el bolsillo.

Pasada la hora de juego, Klopp volvió a mover las fichas y mandó al campo a Darwin Núñez, buscando que su presencia en el área pudiera provocarle problemas a la defensa del conjunto belga.

Díaz estuvo calentando a un lado del campo de juego, pero Klopp prefirió guardarlo sin importar que la derrota era un ‘batacazo’ al considerar que, hasta ahora, Unión Saint Gilloise solo le había ganado a LASK en las cinco fechas disputadas antes de este compromiso.

Al final, fue victoria del elenco belga (2-1) que, sin embargo, se despide de la Europa League debido a la victoria de Toulouse. Liverpool terminó como líder de la zona con 12 puntos en total, producto de un balance de cuatro victorias y dos derrotas.

La fase de octavos de final será el próximo año con rivales todavía por definir. Antes de que los reds conozcan su rival, primero se harán los repechajes entre los segundos de cada grupo y los equipos que terminaron terceros en Champions y tienen el derecho de jugarse su continuidad en el segundo torneo a nivel de clubes en Europa.

El objetivo ahora es recuperar a los jugadores que sumaron minutos y preparar el compromiso del domingo frente al Manchester United en Anfield, duelo clave para sostener el liderato en la tabla de posiciones de la Premier League.