Este domingo 27 de octubre se llevó a cabo uno de los mejores partidos de este fin de semana. Por la novena jornada de la Premier League de Inglaterra se enfrentaron el Arsenal y el Liverpool en el Emirates Stadium.
Era un choque directo de candidatos a levantar al final de la temporada el tan anhelado título. La gente de Mikel Arteta arribó a este cotejo tras vencer por la mínima diferencia y por la Uefa Champions League (UCL) al Shakhtar.
Los dirigidos por el neerlandés Arne Slot hicieron lo propio después de derrotar por la misma Liga de Campeones de Europa al RB Leipzig de Alemania. Aquel cotejo, entre semana, también acabó por la mínima diferencia.
Para el duelo ante el Arsenal el extremo izquierdo colombiano Luis Fernando Díaz Marulanda fue titular en el Liverpool. El exjugador del Junior de Barranquilla y del Porto de Portugal no era inicialista hace ya tres partidos.
El compromiso empezó como tiene acostumbrados la Premier League a los seguidores del deporte rey, con muchas intensidad y una dinámica notable. Al ser local el Arsenal y al estar en una ubicación menor en la tabla en comparación con su rival, tenía la gran obligación de proponer desde el arranque.
Y el Liverpool, aunque fue un poco más austero en el principio, respondió con una presión alta y con las líneas bien controladas, tratando de hacer daño con transiciones rápidas de pelota. En el Emirates Stadium muy pronto se abrió el marcador.
Al minuto 9 apareció Bukayo Saka para poner el 1 a 0 a favor de la escuadra local. El Liverpool, tras el tanto, se vio presionado para ir a buscar el empate y bien, este no tardó para nada en llegar. Al 18 el defensa central Virgil Van Dijk puso el 1 a 1.
Esta anotación llegó desde la pelota parada y el colombiano Luis Díaz habilitó de cabeza a su compañero neerlandés. El juego transcurrió con tranquilidad, pero con muchos intentos de ataque. Cuando se pensaba que la etapa inicial iba a acabar 1 a 1 apareció Mikel Merino para poner el 2 a 1 para el Arsenal.
El segundo tiempo arrancó entonces con la gran obligación del Liverpool de lograr el empate. La disposición de Arne Slot fue adelantar líneas para aumentar la presencia de jugadores en ataque, aspecto al que iba a estar muy atento el Arsenal.
La igualdad no aparecía y Arne Slot, al minuto 62, se vio en la obligación de hacer tres modificaciones en el Liverpool. En uno de estos cambios terminó saliendo Luis Díaz. El también neerlandés Cody Gakpo fue que relevó al extremo izquierdo cafetero.
Los hinchas del Liverpool esperaban que los tres jugadores que ingresaron al terreno de juego le dieran un cambio drástico al mismo para poder estampar en el marcador el empate parcial. Pero la igualdad nada que se asomaba.
La desesperación crecía y crecía en el Liverpool, que estaba dejando ir la gran chance de mantenerse como único líder de la Premier League. El Arsenal, muy inteligente, empezó a manejar los tiempos y momentos del encuentro, pero esto no fue suficiente.
Al minuto 80 el extremo derecho egipcio Mohamed Salah se tuvo que hacer cargo de la situación para poner el 2 a 2, marcador que se mantuvo hasta el final. Los ‘Reds’ se mantuvieron en el segundo lugar con 22 unidades y el Arsenal quedó tercero con 18 puntos. En el primer lugar está el Manchester City de Pep Guardiola con 23.