Liverpool puede coronar este domingo el primer título de la última temporada de Jürgen Klopp. Al frente tendrá a un Chelsea en pleno crecimiento, que viene de sacarle un empate al Manchester City en condición de visitante y parece encontrar la mejoría bajo las órdenes de Mauricio Pochettino.
La ilusión de los blues es aprovechar la cantidad de bajas con las que Liverpool enfrentará el partido en Wembley. Justo antes de la final, el vestuario de Anfield se ha convertido en un auténtico hospital, en el que, para colmo de los males, hay varios de los habituales titulares.
Este viernes, en la rueda de prensa previa al partido decisivo, se confirmó la lista de futbolistas que no alcanzarán a llegar: Trent Alexander-Arnold, Alisson Becker, Curtis Jones y Diogo Jota están fuera de la convocatoria.
Por otro lado, Mohamed Salah, Darwin Núñez y Dominik Szoboszlai no están del todo descartados, pero llegarán con serias dudas al día del partido en la capital inglesa.
Según Pep Ljinders, asistente técnico de Klopp, la decisión no está tomada y solo se hará a “último minuto” esperando la evolución de cada uno de los tres casos que preocupa a la hinchada de Liverpool.
“Volvemos a tener un calendario loco, por eso jugamos cada tres días. Es importante para nosotros aprovechar cada minuto, usar cada día para ver realmente cómo están los jugadores. Esto en el caso de Mo, Dom y Darwin”, indicó el neerlandés.
Lo delicado de esta situación es que sería correr un riesgo por tratarse de una final. Liverpool ya tiene ejemplos recientes de jugadores a los que arriesgó y terminaron lesionados, como el caso de Luis Díaz en 2022 o Alexander-Arnold el mes pasado, algo que quieren evitar a toda costa sabiendo que falta mucho para el final de la presente temporada.
Es por eso que Klopp y Ljinders se sentarán a discutir con el cuerpo médico la viabilidad de contar con alguno de ellos, teniendo en cuenta que no estuvieron ante Luton Town cuidando que pudieran llegar a la final de la Carabao Cup. “Quedan dos entrenamientos, veremos cómo van y luego podremos tomar una decisión en el último minuto”, declaró el asistente.
Según Ljinders, de los descartados el que está más cerca de volver es Curtis. “Todos los demás lo harán después del parón internacional” a finales del mes de marzo.
¿Arriesgar o jugar con lo que hay?
El cuerpo técnico de Liverpool se encuentra entre la espada y la pared. Ahora debe poner sobre una balanza si se la juega por la Carabao Cup o pone como prioridad la Premier League, en la que marcha líder, pero solo con dos puntos de diferencia sobre sus más directos rivales.
“Están tratando bien su cuerpo, están intentando todo para estar frescos, para estar en forma. Pero ya sabes, nuestro estilo, como jugamos, es importante respetar la recuperación tanto como el rendimiento”, agregó Ljinders.
Klopp dijo hace unos días que nunca ha puesto a un jugador que no esté en condiciones físicas, algo en lo que coincide su asistente. “Creo que lo bueno que siempre hicimos en el pasado es mirar lo que tenemos. También es bueno en la vida aceptar lo que tienes y no mirar lo que no tienes, así que eso es lo que estamos tratando de hacer. Nos trajo éxito en el pasado, así que intentamos seguir así”, declaró.
La solución sería echar mano de los canteranos, que han dado la mano en los últimos días. “Tienes jugadores jóvenes, jugadores que no jugaron cinco partidos seguidos, pero que pueden aparecer ahora, eso es realmente genial”, apuntó Ljinders.
“Esta temporada es una temporada en la que ya hemos creado tres o cuatro equipos nuevos en una temporada, algo que no ha sucedido mucho en los últimos años. Es un elogio para nuestro equipo, es un elogio para la academia”, completó.