Liverpool disputará el próximo domingo su último partido con Mohamed Salah en la plantilla. A pesar de estar a mitad de temporada, el atacante egipcio se despedirá de la Premier League momentáneamente para la disputa de la Copa Africana de Naciones, torneo avalado por la Fifa que se disputará del 13 de enero al 11 de febrero.

Más allá que Jürgen Klopp y el fútbol mundial en general se ha mostrado en contra de las fechas en las que se disputa este torneo, no se pudo hacer nada para impedir que ‘grandes’ de Europa como el Liverpool pierdan sus estrellas en una de las épocas más importantes para mantener viva la ilusión de pelear por los títulos.

Y es que los reds siguen vivos en todos los frentes, lo que hace aún más doloroso el golpe que empezarán a sufrir desde la próxima semana. Salah jugará contra Newcastle el domingo y ese mismo día se montará en un avión que lo llevará directamente a la concentración de su selección para el torneo que se llevará a cabo esta vez en Costa de Marfil.

Lo cierto es que la despedida del egipcio llega en un momento poco apropiado. Luis Díaz y Darwin Núñez, por ejemplo, han sido fuertemente criticados en los últimos días por su bajo aporte goleador desde que volvieron de la doble fecha de eliminatorias en noviembre.

Luis Díaz compartiendo con Mohamed Salah en un entrenamiento del Liverpool | Foto: 2023 Liverpool FC

Los números hablan por sí solos y demuestran el por qué de la preocupación que hoy recae encima del Liverpool. Mohamed Salah lidera la tabla de goleadores en el club de Merseyside con 16 tantos y ocho asistencias en 28 salidas, luego viene Darwin con ocho goles y siete asistencias en 27 partidos y Diogo Jota completa el podio con nueve goles en 18 partidos.

Incluso Cody Gakpo, que ha tenido menos oportunidades para ser titular, ha mantenido sus números saludables con siete goles y tres asistencias en 24 partidos.

En contraste, Luis Díaz suma apenas suma cinco goles y dos asistencias en 23 partidos, haciendo la salvedad que debió tener al menos uno más por aquel escandaloso fuera de lugar que le sancionaron luego de su gol legítimo en Londres contra el Tottenham.

Ante la ausencia de Salah, es probable que Jürgen Klopp pruebe al colombiano por derecha, una posición que solo ocupó por momentos en Junior y Porto.

El perfil que maneja Lucho le permite jugar por ambas bandas, aunque se siente más cómodo llegando desde afuera hacia el centro para desenfundar de derecha. La conformación del tridente será otro nuevo dolor de cabeza que debe afrontar el cuerpo técnico de Liverpool en medio de una lucha cerrada con el Arsenal por el primer lugar en la tabla de posiciones.

Lo cierto es que al revisar los jugadores que pierden sus rivales directos por la Copa Africana, el impacto no es tan fuerte como el que sufren en Anfield. Arsenal solo perderá a Thomas Partey y el Manchester City pasará en limpio al haber permitido la salida del argelino Riyad Mahrez en el pasado mercado de pases de verano.

1 | Foto: Restringido

“Mo se va después del partido contra Newcastle, así que necesitamos los goles. Por supuesto, creo que puedo contribuir aún más”, dijo Gakpo, uno de los llamados a subir su cuota goleadora para mantener los resultados obtenidos a lo largo de la temporada.

Virgil Van Dijk, que pasará a ser el líder del vestuario durante la ausencia de Salah, fue un poco más exigente con sus compañeros de ataque. “Otros tienen que dar un paso al frente de todos modos. Tenemos que lidiar con la pérdida de Mo y tenemos jugadores al frente que pueden marcar la diferencia. Veamos cómo lo abordamos”, sentenció el neerlandés.

En el peor de los casos, si Salah clasifica a la final de la Copa Africana, volverá recién en la tercera semana de febrero, justo antes de conocer el rival para los octavos de final de la Europa League, lo que supone casi mes y medio sin el aporte goleador de su máxima estrella.