La polémica de ascenso en el fútbol profesional colombiano ha tenido varios capítulos aparte del problema central, pues después de varias reuniones entre los entes encargados en llevar la investigación, en los últimos días se generó cierto rifirrafe entre los clubes involucrados en el escándalo (Unión Magdalena y Llaneros) con la Dimayor.
Y es que este nuevo lío estalló después de que el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano declaró el pasado jueves en contra de Llaneros: “Estamos en todo este proceso de investigación, creo que lo estamos tomando con toda la seriedad”, expresó Jaramillo y agregó: “Hoy inició este proceso con seis testimonios que lastimosamente no se dieron, porque no se presentaron”, argumentó en su momento como una mala noticia para el proceso.
Luego de esto, y con el paso de los días, Llaneros se volvió a pronunciar pidiendo una investigación en contra de Jaramillo por distintos argumentos. Santiago Cadavid, abogado del club de Villavicencio entregó detalles precisos a SEMANA sobre esta nueva disputa con Dimayor.
“Se trata de una denuncia que se formuló ante la Comisión de Ética de la Federación Colombiana de Fútbol por una posible vulneración al deber de confidencialidad que rige los procedimientos que se llevan a cabo ante las autoridades disciplinarias, esto es una obligación que se encuentra consagrada en el artículo 149 del Código único disciplinario de la FCF y en el artículo 17 del Código de Ética de la Federación, esto en virtud a las declaraciones emitidas por el presidente de la Dimayor la semana pasada”, aseguró de entrada el licenciado.
“Hay elementos para inferir que se vulneró el deber de confidencialidad, pues se hizo público el desarrollo de una etapa procesal en sede disciplinaria (...) Lo que prosigue es que se inicie la investigación. La Comisión de Ética tiene un órgano de instrucción que es quien investiga y recolecta las pruebas y ya de ahí es trasladado a su órgano de decisión y este es el que considera si se cumplen todos los presupuestos para imponer la sanciones respectivas, que según el Código de Ética, por este hecho están entre 2 y 200 salarios mínimos y una suspensión para ejercer cualquier actividad ligada al fútbol por un término máximo de dos años”, aseveró.
“Se aportaron unas pruebas y esperar a que esta Comisión en un sano raciocinio estime el desenlace para este caso”, concluyó el letrado del club del departamento del Meta.
¿Qué dice cada artículo mencionado por Cadavid?
- Artículo 149: “Todo asunto sometido a estudio y decisión de los órganos disciplinarios tiene carácter reservado y sus decisiones solo podrán ser divulgadas por la secretaría del respectivo órgano disciplinario, mediante resoluciones”, reza dicho punto en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.
- Artículo 17: “Las personas sujetas al presente Código deberán tratar como confidencial o secreta la información de esta índole que se les comunique en el ejercicio de sus funciones, en caso de que la información le sea trasmitida con carácter confidencial y sea conforme a los principios de la FCF. La obligación de respetar la confidencialidad mantendrá su vigencia, aún después de que concluya la relación por la cual la persona está vinculada al presente código”, reza el Código de Ética de la FCF.
Cabe anotar que después de estas declaraciones, Llaneros dio la cara por medio de un video en el que se pueden observar varias personas, entre ellas el abogado del club de Villavicencio, David Benavidez.
“Con sorpresa recibimos las declaraciones del señor presidente de la Dimayor, quien manifestó ante la opinión pública que no nos habíamos presentado a las citaciones de la comisión de disciplina. Acá estamos, se practicaron las diligencias de testimonio tanto del presidente de Llaneros como del preparador físico del equipo”, dijo el letrado.
El abogado, además, publicó en redes sociales un video que evidencia el momento en que llegaron a la sede administrativa de la Federación Colombiana de fútbol con sus defendidos. Al tiempo, envió un duro mensaje al presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo: “Le pedimos, señor presidente, no desinforme a la opinión y entérese lo que está ocurriendo al interior de la Dimayor”, pidió.
“Por otro lado le pedimos coherencia y garantías procesales. El correcto ejercicio de los derechos constitucionales no es un mal síntoma, el mal síntoma es que usted pretenda utilizarlo en contra de nosotros. Le pedimos paciencia, coherencia y respeto por el derecho de los investigados”, agregó David Benavides.