Pese a que el panorama deportivo de Independiente Santa Fe dejó mucho por desear, pues la eliminación de Copa Sudamericana en fase de grupos y lo propio en Liga BetPlay fueron algo muy doloroso para los hinchas. Todo indica que la dirigencia encontrará un consuelo en la venta de un jugador muy cotizado en el extranjero. Hay más clubes que están detrás de él y buscan quedarse con sus servicios.
Se trata de Kevin Mantilla, zaguero central que ha sido un gran referente en el último proceso de Selección Colombia Sub-20, el cual llegó a los cuartos de final del Mundial y se quedó afuera tras perder ante Italia. Allí estuvo Mantilla integrando el plantel, quien ha sido muy influyente desde el Campeonato Sudamericano, el cual le dio ese ansiado tiquete a la ‘Tricolor’.
El joven defensor ha hecho bastante falta al no estar, y seguramente los hinchas saben que más temprano que tarde se irá de la institución para dejarle un buen ingreso económico al club; sin embargo, no había claridad sobre el que ganaría esa puja por el central bogotano.
Hace un mes se habló de que el Porto tenía el dinero listo para llevárselo, teniendo en cuenta la grata recordación de los ‘cafeteros’ en el club lusitano; sin embargo, otros equipos emergentes le armaron competencia y hasta uno de ellos ha enviado una oferta más jugosa.
¿Quién está pujando por llevarse a Kevin Mantilla?
De acuerdo con información de Julián Capera, periodista deportivos que ha cubierto el actual mercado de pases, dio a conocer que el KVC Westerlo tomó la iniciativa de poner más ‘billete’ y por fin llevárselo a territorio europeo.
“¿Nos vamos para Bélgica? Es un equipo histórico del fútbol belga, el Westerlo, que es habitual visitante de primera división. Oferta formal por Kevin Mantilla, de 2.5 millones de dólares con el 80% de sus derechos. Acá está lo importante porque es un equipo que está vendiendo muy bien”, reveló el propio Capera.
Hay otro detalle que llevaría a una mayor rentabilidad del negocio, y radica en que el club belga ha vendido bien a sus jugadores. Así lo contó Capera a través del programa ‘ESPN F Show’.
“Por ejemplo, hay un delantero que llegó la temporada anterior, Lyle Foster. Lo compraron en un millón de dólares y lo vendieron en diez. Eso a la gente cercana al jugador le gusta evidentemente, porque creen que hay posibilidad de reventa e implicaría también un dinero adicional para Santa Fe”, indicó el comunicador.
Resulta que, en palabras de Capera, le están apostando a la “captación de talento joven”, además de que se vendieron 62 jugadores de dicha liga en el anterior mercado. Uno de ellos fue John Lucumí, quien asume de referente en el Bologna de la Serie A italiana.
¿Quiénes competirían por quedarse con Mantilla?
A pesar de que se dejaba claro el interés del FC Porto por Kevin Mantilla, el comunicador Felipe Sierra aseguró que tiene interés precisamente de otros clubes, que ya han enviado ofertas formales a la dirigencia ‘cardenal’ encabezada por Gerardo Méndez.
Talleres de Córdoba y el Deportivo Alavés también ofertaron por el zaguero colombiano, pero el gran detalle a favor de los belgas radica en que “quieren construir su proyecto alrededor de él”, como lo indicó Sierra en su último trino.
Esto supone un importante salto de calidad para Kevin Mantilla en aras de llegar a un equipo ‘top’ de Europa, destacando que apenas ha jugado 34 partidos como profesional en Santa Fe.
En lo que respecta a la Selección Colombia Sub-20, el bogotano ha sumado un total de 23 cotejos en los que, en su mayoría, ha sido inicialista para la ‘Tricolor’.