El futbolista brasileño Dani Alves ve la luz después de casi un mes en prisión provisional por el caso de abuso sexual del que lo acusa una joven española de 23 años. En busca de evitar que se diera a la fuga en medio del proceso, la jueza a cargo decidió enviarlo a la cárcel el pasado 20 de enero, horas después de que asistiera a rendir declaratoria por los hechos ocurridos en la discoteca Sutton en la noche de 30 de diciembre.
Después de escuchar ambas versiones, Anna Marín, jueza del caso, encontró “indicios mucho más que suficientes” para salir culpable, razón por la que ordenó su arresto en la cárcel Brians 1, de la que salió un par de días después camino al pabellón de agresores sexuales de la Brians 2, procurando también por la seguridad del futbolista y la privacidad de un proceso que ha protagonizado miles de páginas al rededor del mundo.
El escrito de la magistrada también estipula que el caso se encuentra todavía en su fase inicial y todavía no es seguro el destino de una posible sentencia en contra de Alves. El juzgado número 15 ha venido reuniendo declaraciones del personal de la discoteca y testigos, como las dos acompañantes de la mujer, que aseguran haber visto al futbolista en una actitud hostigante desde el momento en que se sentaron en su mesa hasta que ingresaron al baño de la zona VIP, donde no había cámaras y lo único que se conoce es lo que contaron los dos implicados.
Al verse acorralado por la contundente versión de la denunciante, Dani Alves tomó la decisión de cambiar de abogado y nombrar a Cristobal Martell como su representante legal. La primera decisión del letrado fue presentar un recurso para sacar al brasileño de la prisión preventiva, argumentando que no era real el riesgo de fuga del que habló la jueza Marín.
Los relatos de la víctima y los testigos parecen suficientes para pensar que su defendido será declarado culpable, sin embargo, Martell confía en que todavía haya opciones de sacarlo bien librado del caso.
“Hay partido en la defensa de fondo y hay partido en la libertad porque existen alternativas razonables para asegurar el proceso”, dijo en una corta entrevista con El Programa de Ana Rosa de Telecinco en España, justo antes de presentar el recurso de apelación a la medida de aseguramiento.
Audiencia para evaluar el recurso
La apelación de Martell ya se encuentra en manos del Tribunal de Justicia de Catalunya, junto a los alegatos de la abogada de la víctima, que ha sido insistente en que no quiere conciliar con Alves, sino una condena ejemplar por el presunto abuso sexual.
La Audiencia de Barcelona ha convocado para el jueves a las 10 de la mañana (hora local) una vista para abordar el recurso a la prisión provisional del futbolista. Luego de escuchar los argumentos de cada una de las partes, los magistrados tendrán tiempo de debatir y determinar si los abogados pueden demostrar las garantías de que Dani no saldrá de España hasta el juicio.
Lo que está claro es que ni la joven de 23 años, ni el futbolista estarán presentes en la audiencia. Ambos serán representados por sus abogados, lo que implica que el brasileño aún seguirá recluido en la prisión Brians 2 de Barcelona esperando la decisión de la Audiencia de Barcelona.
Cabe recordar que inicialmente Alves fue enviado a prisión para evitar que volviera a su país, teniendo en cuenta que Brasil y España no tienen acuerdo de extradición, lo que, en términos generales, hubiera podido desencadenar que el jugador no regresara para el juicio o cualquier requerimiento de la justicia.