El presente del Barcelona es bueno, pero el futuro parece aún mejor con la calidad de los jugadores jóvenes que hay en el plantel, comandados por el mediocampista Pedri.
El volante, aunque hoy está lesionado, es uno de los mejores del mundo a sus 20 años, participando en un Mundial, una Euro y ganando tres títulos con el club. También fue elegido Golden Boy en el año 2021, como mejor joven del plano mundial.
A Pedri se suma Gavi, Ronald Araujo y Fermin López, sin embargo, hay otra estrella en ciernes que promete y bastante: el extremo Lamine Yamal.
Solo tiene 16 años, pero el nacido en Esplugas de Llobregat es una pieza importante para el andamiaje de Xavi Hernández, siendo un revulsivo para los segundos tiempos. Su habilidad de desbordar lo hace un jugador determinante para un equipo que basa su juego en el buen toque de balón.
Renovación del Barcelona
Es por eso que el presidente del club, Joan Laporta, no ha dudado y ha dado un nuevo contrato al futbolista con raíces en Marruecos y Guinea Ecuatorial.
“El FC Barcelona y el jugador Lamine Yamal han llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato, que le vinculará con el Club hasta el 30 de junio de 2026, completando así su etapa juvenil. La cláusula de rescisión será de 1.000 millones de euros”, apuntó el elenco en un comunicado.
La firma del contrato se dio este lunes 2 de octubre en las oficinas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, en un acto donde estuvieron Laporta; el vicepresidente primero, Rafa Yuste; el directivo responsable del fútbol formativo, Joan Soler, y el director deportivo de los culés, el portugués Deco.
Hasta ahora, Yamal ha dado dos asistencias en ocho partidos con Xavi al mando. Su integración ha sido rápida, pero con cautela. Su edad no es un hecho para obviar, aunque el extremo tiene el ADN del club.
Sangre del Barcelona
Lamal llegó a la Masia del FC Barcelona con 7 años, procedente del CF La Torreta, de Granollers (Barcelona). Y, nueve años después y con récords de precocidad en su poder, el extremo y delantero es ya “una de las mayores promesas” del fútbol blaugrana, según la entidad.
Con apenas 15 años, nueve meses y 16 días, debutó en partido oficial con el primer equipo, ante el Real Betis en LaLiga, en un partido disputado el 29 de abril de 2023, y en el que se convirtió en el jugador más joven en debutar con el FC Barcelona.
La pretemporada con el primer equipo le permitió conseguir el visto bueno de Xavi Hernández. Ha sido titular ante el Cádiz y se convirtió en el titular más joven de la historia del club catalán, con solo 16 años y 38 días. Por su parte, en la Champions League, ante el Royal Antwerp, se convirtió en el debutante más joven del elenco en la competición, y el segundo de la historia de la competición, con 16 años y 68 días.
Pero si hay algo que impresiona aún más es que Yamal ya se vistió con la camiseta de la selección de España, puesto que debutó contra Georgia con 16 años y 57 días, siendo el jugador más joven de la Roja, y también el goleador internacional español más joven tras lograr el 1-7 ante Georgia.
Las palabras de Yamal
“Estoy muy contento porque ha sido un camino muy largo en La Masia. Es un orgullo para mí. Es un sueño para mí estar tres años más en el club de mi vida y espero que pueda pasar lo mejor junto al Barça”, sostuvo el extremo a los medios del club.
Y agregó que “es un orgullo cuando veo a los niños que entran como yo a mi edad y es un sueño para cualquiera poder llegar”.
Barcelona tendrá al renovado extremo para medirse este miércoles 4 de octubre al Porto por la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions League.