La fiesta del fútbol ya inició, cumpliendo la cita mundialista de cada cuatro años, esta vez, en Catar. De este modo, 32 equipos ya luchan por la Copa más codiciada a nivel de selecciones internacionales, al mismo tiempo que la afición disfruta en el marco del evento deportivo.

A la par de cada torneo de esta naturaleza también coexisten diversas dinámicas para adivinar el resultado de los partidos. Por ejemplo, en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 se hizo bastante popular el pulpo Paul, encargado de “predecir” qué equipos serían los ganadores en determinados encuentros.

Con el paso del tiempo, esta tendencia se ha mantenido y la afición ha acudido a todo tipo de oráculos para anticipar, en la medida de lo posible, los resultados de cada encuentro, desafiando así al azar y tratando de predecir el futuro.

Javier Santaolalla es un doctor en física que ha construido una masiva comunidad en redes sociales y plataformas digitales. En TikTok, por ejemplo, sus videos suman más de 132 millones de Me gusta y le siguen cerca de 3,9 millones de usuarios.

En el marco del Mundial de Qatar, Santaolalla enfocó sus conocimientos en un gran propósito: leer el certamen a partir de la ciencia, específicamente, la física. De hecho, en un video que ya es viral en TikTok se atrevió a predecir qué equipo levantará la Copa el próximo 18 de diciembre, fecha en que se disputará el partido final.

“¿Qué probabilidad tiene un equipo de ganar el Mundial? Pues podríamos decir que una entre 32, porque hay 32 equipos y cada uno tiene esa probabilidad. Pero estoy seguro de que ni el más ingenuo de ustedes apostaría que va a ganar Catar, y esto solo muestra que esta forma de calcular la probabilidad es incompleta, es irreal. Está dejando de lado muchísima información que tenemos por ahí y que podemos aprovechar”, indicó Santaolalla en la introducción de su análisis.

En ese sentido, continuó diciendo que esta idea de usar información objetiva o subjetiva para mejorar el cálculo de probabilidad “lleva la esencia de la filosofía bayesiana”, por lo que invitó a abordar la discusión teniendo en cuenta sus postulados, así como los de la física de la termodinámica.

“Hay muchas formas de cuantificar el valor, el talento, la capacidad de un equipo... yo voy a usar una inspirada en la termodinámica”, sintetizó el físico. Para ello, citó la ecuación PV=nRT, popularmente llamada “pavo=ratón”.

El siguiente paso implica la asignación de valores, así:

n= Goles.

P= Recuperaciones.

V= Porcentaje de posesión.

T= Número de duelos perdidos.

“Con todo esto, crearemos un parámetro que refleje la capacidad de un equipo de dominar el partido: R=nPV/T, que será mayor cuanto más goles se marquen, más presión se haga, más volumen de posesión se tenga y mayor cuanto menos duelos se pierdan (la T)”, puntualizó.

Rellenando los valores con los datos de los partidos jugados durante la fase de clasificación, el sistema arrojó su resultado. Según la física, la termodinámica, el análisis bayesiano y el ejercicio realizado por Javier Santaolalla, los equipos que llegarán a la semifinal son Alemania y Argentina.

Por su parte, según el análisis, la final será jugada entre Japón e Inglaterra, siendo este último equipo el gran campeón de Qatar 2022.

Tanto Japón como Inglaterra ya jugaron su primer partido en la fase de grupos. Es más, ambos sorprendieron con su desempeño. Mientras que los ingleses golearon 6-2 a Irán, el equipo nipón le remontó a Alemania, derrotándola 1-2.

Por su parte, los equipos que figuran en el hipotético juego por el tercer puesto (Argentina y Alemania) son los mismos que jugaron la final de Brasil 2014, siendo Alemania quien salió victoriosa en aquella ocasión. No obstante, arrancaron el certamen actual con pie izquierdo: la albiceleste cayó ante Arabia Saudita en su debut, mientras que los bávaros fueron superados por Japón.