Hasta el pasado 9 de diciembre, Gabriel Batistuta ostentó el récord de ser el futbolista argentino con más goles en los mundiales. Lionel Messi igualó su marca con el tanto de penal que le anotó a Países Bajos en los 120 minutos reglamentarios.
Batistuta, sin embargo, lejos de sentir recelo al compartir el primer lugar con Lionel, le envió un mensaje de apoyo para que continúe deleitando con sus goles en lo que resta de la Copa Mundo disputada en Qatar, en especial si con eso ayuda a que la albiceleste llegue a la final.
“Querido Leo, ¡felicidades! Tuve el récord durante 20 años y lo disfruté. Ahora es un gran honor y placer compartirlo contigo, ¡esperando de todo corazón que puedas superarlo ya en el próximo partido!”, compartió Batistuta en Twitter.
Messi, junto con Batistuta, suma 10 goles en los mundiales, aunque con dos partidos más —si Argentina avanza a la final de Qatar 2022— podría superar el registro.
El atacante de 35 años de edad también es el argentino que más partidos suma en una Copa Mundo (25), tres más que Javier Mascherano y Maradona.
Así mismo, con su participación en Qatar 2022, se convirtió en el jugador argentino con más participaciones en los mundiales, cinco en total, el primero de ellos en Alemania 2016, con tan solo 19 años de edad, en el que le anotó un gol a Serbia.
El juego de ante Países Bajos fue el 170 con la selección nacional de su país, cifra a la que hay que agregar los 778 con el Barcelona durante las 17 temporadas que estuvo en España y los 53 que acumula hasta ahora con el PSG en el fútbol francés. Por otra parte, sus registros goleadores son demoledores desde todo punto de vista: hasta la fecha, Messi marcó 790 goles y dejó 349 asistencias.
Messi igualó a Maradona en asistencias durante un Mundial
El 9 de diciembre, con la asistencia que le brindó a Nahuel Molina para el 1-0 sobre la selección de Países Bajos, igualó a Diego Armando Maradona en número de pases de gol en el máximo certamen del balompié.
La asistencia de La Pulga llegó en el minuto 35 del compromiso. Desde zona medular filtró un balón entre líneas para dejar a Molina, lateral derecho de la albiceleste, mano a mano con el gigante Andries Noppert. El dorsal 25 solo tuvo que tocar la esférica con la punta de su botín para mandar a guardar al fondo de la red.
Lionel Messi sumó su octava asistencia en un Mundial, la misma cantidad de Maradona, el francés Raymond Kopa y el alemán Uwe Seeler. Solo hay un futbolista con más pases de gol que el ‘10′ de argentina y los demás jugadores en mención, el también germano Fritz Walter (10).
Messi, que estaría jugando su última Copa Mundo, tendría la oportunidad de consagrarse como el máximo asistidor en la historia de este certamen si brinda tres pases más en lo que queda de torneo. Podrá hacerlo en la semifinal, ante Croacia, y, si Argentina gana, en la final que podría llegar a disputar con: Inglaterra, Francia, Portugal o Marruecos.
La misión de Lionel Messi también es encaminar a Argentina al tercer título mundialista, el último fue en México 1986, y, además, dejar en alto al continente, pues la última vez que una selección sudamericana se quedó con el primer lugar de esta competencia fue en Corea-Japón 2002, cuando Brasil venció a Alemania en la final.
Valga recordar que Brasil fue eliminado en los cuartos de final de Qatar 2022 en manos de Croacia desde la ronda de penales.