Sin duda alguna, el 2022 fue un año fatídico para la Selección Colombia al quedarse por fuera del Mundial de Qatar, cita que era su tercera clasificación de manera consecutiva en la historia. Tras ceder terreno en varios duelos, la Tricolor no alcanzó a pasar, quedando ubicada en el sexto lugar de las Eliminatorias, con 23 puntos, uno menos que el repechaje, que fue ocupado por Perú y dos menos de la clasificación directa, que fue ocupada por Uruguay.
Gracias a ello, la Tricolor decidió salir de los servicios de Reinaldo Rueda para luego darle su lugar a Néstor Lorenzo, estratega argentino que dirigió un total de tres duelos, todos con victoria.
Ahora bien, con este balance negativo en el año inmediatamente anterior, este jueves se generó una gran polémica por un ranking hecho por Sofascore, portal que ubicó a la Tricolor como la cuarta mejor selección en Latinoamérica, siendo superada solo por la campeona del mundo Argentina, Brasil y México, nación de la Concacaf.
El combinado nacional terminó con un puntaje de 6.87, en el listado que lideró la albiceleste con 7.02 puntos. La polémica se generó, ya que la Tricolor estuvo por encima de otras selecciones mundialistas como Uruguay, Ecuador y Costa Rica, naciones que avanzaron a la cita orbital de Qatar, pero que se quedaron en primera ronda.
Colombia disputó un total de 9 partidos, dejando un balance de 7 victorias y 2 derrotas para un rendimiento del 77.7%, con 16 goles a favor y 6 en contra. Una temporada que le significó esta posición en el ranking, pero que en nada le ayudó para asistir al Mundial de 2022.
Así quedó el ranking de las diez mejores de Latinoamérica en 2022
1. Argentina - 7.02
2. Brasil - 7.01
3. México - 6.95
4. Colombia - 6.87
5. Ecuador - 6.85
6. Uruguay - 6.82
7. Perú - 6.81
8. Costa Rica - 6.80
9. El Salvador - 6.79
10. Chile - 6.77
Así será el calendario de Colombia en 2023
La Selección Colombia de mayores se encuentra en pleno inicio de su nuevo ciclo bajo las órdenes del argentino Néstor Lorenzo. Con apenas tres partidos amistosos disputados, el estratega, que llegó procedente del Melgar (Perú), ha tenido un balance positivo, de momento, con tres victorias al hilo ante Guatemala (4-1), México (3-2) y Paraguay (2-0).
Lorenzo se ha decidido por una mezcla de jóvenes y experimentados, por la que ya le han caído críticas desde la prensa deportiva y la afición. Su sentir de la renovación es que debe ser lenta, usando la presencia de los referentes para que lleven de a poco a esos talentos de proyección como Yasser Asprilla, Luis Sinisterra, Carlos Cuesta, Jorge Carrascal, entre otros.
Lo único que le falta es probar a los jugadores del medio local, para lo que pidió un juego amistoso a disputarse el próximo 28 de enero ante Estados Unidos en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. Al no ser una fecha Fifa, la Tricolor solo podrá llamar jugadores de la Liga BetPlay y algunos otros más que se encuentren inactivos en sus ligas, descartando que los ‘europeos’ puedan asistir.
Después de eso, solo se verán las caras con sus dirigidos hasta el mes de marzo, en el marco de la primera fecha oficial en el calendario de selecciones para el año que viene. En principio, se pensaba que ese sería el arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, sin embargo, el anuncio oficial se ha dilatado entre los dirigentes de la Conmebol.
En caso de que no haya competencia oficial, Lorenzo tiene claro que sí se reunirán para disputar juegos preparatorios. De acuerdo con el calendario de la Dimayor, la fecha Fifa será del 20 al 28 de marzo de 2023.
Del 12 al 20 de junio hay otro espacio marcado para los duelos internacionales, en el que se espera se dispute la fecha 1 y 2 de las Eliminatorias al próximo Mundial, teniendo en cuenta que el intervalo entre Qatar 2022 y México, Canadá y Estados Unidos 2026 será mucho más corto de lo normal, al haberse disputado este año entre noviembre y diciembre. Además, en dicha planificación también entran las otras fechas Fifa que aparecen en el panorama. Del 4 al 12 de septiembre, del 9 al 17 de octubre y del 13 al 21 de noviembre habrá partidos, probablemente todos oficiales, para la Selección Colombia.