Después de un Tour de Francia donde los escándalos por dopaje no fueron protagonistas, el mundo del ciclismo sufre un golpe duro en un tema que ha castigado con fiereza la credibilidad de este deporte.
El francés Alex Baudin, corredor del equipo AG2R-Citroën, fue descalificado del más reciente Giro de Italia, después de que unas muestras revelaran la presencia de tramadol, un analgésico prohibido en este deporte, anunció este lunes la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La entidad indicó que las muestras fueron tomadas al corredor el pasado 24 de mayo, durante la etapa número 17 del Giro. Y añadió que la decisión de descalificarlo puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, “en un plazo de diez días”.
Alex Baudin podrá seguir corriendo
Sin embargo, el deportista francés no recibió la prohibición de participar en futuras competiciones, ya que la ingesta de tramadol supone una violación del reglamento médico de la UCI, la primera para el corredor, y no “una violación de las reglas antidopaje”, precisa la UCI.
Desde 2019, la UCI prohíbe el uso de tramadol, un analgésico muy utilizado en el ciclismo, que hasta hace poco no figuraba en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En septiembre pasado, sin embargo, la AMA decidió añadirlo a esa lista a partir del 1 de enero de 2024.
Alex Baudin, de 22 años, quien participó en la Clásica de San Sebastián el sábado, finalizó el Giro en el 73º puesto de la clasificación general.
La sanción de Miguel Ángel López fue más dura
Lo que pasó con Baudin dista mucho de la severidad que aplicó la UCI en el caso del competidor colombiano Miguel Ángel López, quien fue suspendido mientras es investigado.
De acuerdo con lo que indica la notificación, el expediente en contra de ‘Supermán’ López “incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar”.
“Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″, ajusta el comunicado oficial.
La encargada de definir la suerte de ‘Supermán’ será la Agencia Internacional de Controles (ITA), que realizará las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad o inocencia del ciclista colombiano y entregará las bases de una posible sanción.
La respuesta de Miguel Ángel López
‘Supermán’ se vio sorprendido por las acusaciones y aseguró en un comunicado, publicado en sus redes sociales, que “desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje”.
El corredor colombiano, que ha salido limpio de todas las investigaciones en el caso del doctor Marcos Maynar, insiste en que “todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva”.
“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitaré, de manera inmediata, que se levante la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida”, sentenció el ciclista.