El volante de Millonarios Daniel Cataño ha sido tendencia en las últimas horas luego de ser agredido por un hincha del Deportes Tolima en el encuentro por la fecha 4 de la Liga BetPlay. Tras una serie de cruces que tuvo con los fanáticos ‘pijaos’ horas antes del partido, el ‘10′ de los ‘embajadores’ fue recibido hostilmente en el Manuel Murillo Toro.

Sin embargo, más allá de los rifirrafes entre afición y jugador, algo normal en el fútbol, un seguidor del cuadro de Ibagué traspasó los límites y agredió al jugador cuando este se encontraba en el gramado del estadio dispuesto a disputar el duelo. El seguidor saltó desde la tribuna oriental y –por la espalda– le dio un fuerte empujón al mediocampista, que reaccionó enardecido.

Justo después del golpe, Cataño tomó carrera hacia el hincha que estaba huyendo, lo alcanzó y también por detrás lo empujó y lo tiró al suelo. El jugador de Millonarios decidió apartarse, mientras otros jugadores del club bogotano increparon al fanático que era llevado por las autoridades.

Daniel Cataño, jugador de Millonarios, agredido por un hincha del Tolima. | Foto: captura Win Sports

Por este accionar, el jugador fue expulsado por el juez del partido, Wilmar Roldán, quien siguió las reglas que se contemplan en el balompié. Cataño no tuvo más remedio que irse a los camerinos donde esperó a sus compañeros, quienes minutos más tarde mostraron solidaridad y decidieron no jugar el duelo.

Luego de este escándalo que mancha al FPC, desde Millonarios se pronunciaron contundentemente. “Es difícil de comprender lo que pasó y por esa razón uno debe mirar que en ese tipo de espectáculos se debe erradicar cualquier intento de violencia, que pueda producir efectos sumamente graves”, indicó Enrique Camacho, en conversación con el programa 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio.

Después de la agresión de Montenegro, “se calientan mucho los ánimos en las tribunas, se pone el ambiente un poco pesado por las circunstancias”, algo que hacía imposible que los jugadores de Millonarios se sintieran seguros en el estadio.

Daniel Cataño, de pasado en Deportes Tolima. | Foto: Getty Images/Daniel Garzon Herazo/NurPhoto// Captura pantalla transmisión Win Sports.

Ahora bien, en las últimas horas de este lunes, fuentes que han estado al tanto de la noticia aseguran que la Alcaldía de Ibagué citó a Daniel Cataño para que rinda descargos por los hechos ocurridos en la tarde de este domingo.

Al jugador se le adelantará proceso por la agresión al hincha del Tolima que fue capturado por las autoridades locales y que este lunes fue dejado en libertad. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de la ciudad de Ibagué, Milton Restrepo.

“@Alcaldiaibague citará al jugador @danielcatano20 del club @MillosFCoficial, a rendir descargos dentro del proceso administrativo sancionatorio que se le adelantara por la agresión a un hincha del @deportestolima, de conformidad con el Art. 15 de la Ley 1445 de 2011″, indicó en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del alcalde

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, se refirió a los sucesos ocurridos el 12 de febrero, rechazando los actos de violencia ocasionados por el fanático del Deportes Tolima y las provocaciones de Daniel Cataño, jugador atacado.

Frente a lo ocurrido en el estadio Manuel Murillo Toro, Hurtado rechazó profundamente la actitud de Alejandro Montealegre, indicando que él no representa a los tolimenses, fanáticos y al club. Además, señaló que tampoco acepta las provocaciones del jugador de Daniel Cataño. “El fútbol debe vivirse en paz, armonía y en familia”, manifestó.

Cabe señalar que la Alcaldía de Ibagué informó que desde horas de la mañana del 13 de febrero, las autoridades de la Administración Municipal empezaron a llevar a cabo el respectivo proceso disciplinario contra Montenegro, con el fin de imponer las sanciones correspondientes.

“De este modo, el aficionado podría recibir una multa de 20 a 100 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes), como también la prohibición de ingreso a escenarios deportivos, hasta por cinco años”, puntualizó la entidad, al citar que efectúan esto bajo la normatividad plasmada en el Decreto 079 de 2012. Es decir, la sanción económica podrá estar entre 23.200.000 y 116.000.000 de pesos.

Aurelio Reyes, director de la Justicia Municipal, afirmó en un comunicado que: “En aplicación al Decreto 079 de 2012, compilado en el Decreto 1088 de 2015, se le inició un proceso administrativo, a fin de establecer las sanciones que den lugar a la invasión del terreno de juego y la agresión física”.

Alejandro Montenegro pasó la noche detenido en Ibagué. | Foto: Captura video @Mayotrujillo