Iván René Valenciano, exjugador de la Selección Colombia y el Junior de Barranquilla, fue arrestado este martes 31 de octubre en la ciudad de Weston, ubicada en La Florida (Estados Unidos), luego de que protagonizara un fuerte accidente de tránsito.
El reporte oficial de la policía local, al que tuvo acceso SEMANA, indicó que el atlanticense se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento en el que se presentó el choque. Asimismo, señaló que este fue trasladado al centro de detención de North Broward Bureau.
“Él estaba manejando y tuvo un accidente, un carro se le atravesó y chocó con él. Él se tomó como una o dos cervezas. La Policía le hizo prueba y decidió detenerlo, pero él solo iba bajo los efectos del alcohol, no de drogas”, manifestó en este medio Ety Parada, esposa del exfutbolista.
Con el pasar de las horas, han aparecido nuevos detalles sobre este caso, el cual ha generado bastantes especulaciones en Colombia. Incluso, se conoció un video del incidente que tuvo el exdelantero del combinado nacional, quien iba en una camioneta BMW.
En las imágenes, que se hicieron virales rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar a un internauta mostrando cómo quedaron los dos vehículos involucrados. El del colombiano fue el más afectado.
Fuentes extraoficiales indicaron que, en medio de la detención, Valenciano contaba con todos sus documentos, permiso de trabajo en Estados Unidos, seguro social, visa y la solicitud de residencia. No obstante, se hallaron rastros de licor al interior del automotor.
Cabe mencionar que el exjugador del combinado nacional compartió este lunes 30 de octubre varios videos en su cuenta personal de Instagram antes de ser arrestado por las autoridades estadounidenses. Las piezas audiovisuales dejan ver el entrenamiento personalizado que le dirigió Iván René a un menor.
El exatacante cafetero se mudó a la nación norteamericana este año, luego de sufrir un duro quebranto de salud a finales de 2022, el cual lo tuvo alejado por varios meses de los medios de comunicación.
Igualmente, Valenciano anunció hace unos meses a través de sus redes sociales que estaba trabajando en un nuevo proyecto, pues lanzó su propia academia de fútbol. Asimismo, manifestó que el objetivo era formar nuevos talentos.
“Hoy nace en La Florida el mejor club de desarrollo y formación futbolística en los Estados Unidos. Tenemos como enfoque desarrollar a los niños física, técnica y mentalmente y, por supuesto, a los más altos niveles que este deporte requiere”, manifestó en aquel momento.
El reporte oficial de la policía recalcó que el exfutbolista de la Selección habría sido requerido por las autoridades locales por conducir bajo los efectos del alcohol y hacer maniobras “descuidadas” a bordo del vehículo.
Iván René Valenciano, que protagonizó varios escándalos durante su carrera profesional, se podría someter a un castigo de hasta nueve meses de cárcel y una multa de 500 a 1.000 dólares, que pueden ser negociables a cambio de 50 horas de servicio comunitario, libertad condicional de hasta un año y diez días de inmovilización.