Este jueves se cumplen nueve años desde que Michael Schumacher sufrió un grave accidente que lo hizo estar en coma y después en un estado de salud que se ha mantenido en incógnita. El expiloto de la Fórmula 1 estaba esquiando en la estación invernal de Méribel en los Alpes franceses, acompañado de su hijo Mick, quien siguió los pasos de su padre en el automovilismo.

Ese 29 de diciembre de 2013, el expiloto de Ferrari cumplía con un descenso a la montaña de Salulire, ubicada bajo el pico de Burguin, cuando de repente se salió de la pista y tomó rumbo a una zona delimitada. Para su mala fortuna, ese recorrido estaba lleno de rocas que habían sido cubiertas por una pequeña capa de nieve, por lo que Schumi no pudo tener control y se accidentó.

Una de las piedras impactó en su cabeza, provocando así graves lesiones cerebrales. Schumacher estuvo en el hospital de Grenoble, donde le hicieron un procedimiento quirúrgico en estado de coma. Allí estuvo hasta junio de 2014, cuando la clínica informó que había salido del coma y fue trasladado al hospital de Lausana en Suiza para posteriormente seguir su recuperación en casa.

En la actualidad es poco lo que se sabe sobre su estado de salud, pues hay una burbuja en la familia Schumacher y pocas personas pueden ir a visitarlo. Una de las personas que cuenta con ese permiso es Jean Todt, su amigo y exjefe de Ferrari, quien en conversación con Sport Bild, dejó claro que se encuentra en buenas condiciones y acompañado de sus seres amados.

“La afición debe saber que está en las mejores manos. En la mejor situación que puede estar y rodeado de gente que le quiere”, señaló el también expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Además, aseguró que tiene comunicación constante con Corinna, la esposa de Michael Schumacher, asegurando que desde que él tenga vida seguirá visitando a su gran amigo y su familia.

Aunque la familia del siete veces campeón de la F1 mantiene un gran hermetismo, en el documental de Netflix sobre el expiloto salieron algunos detalles a la luz contados por la propia esposa. Corinna reveló que viven “juntos en casa” y hacen “terapia”, haciendo “todo lo posible para hacer que Michael mejore”.

“Simplemente hacer que sienta que está con su familia y de continuar con nuestro vínculo. No importa lo que pase, haré todo lo que pueda. Todos lo vamos a hacer”, agregó.

Además, expresó que intentan “seguir como familia de la forma que a Michael le gustaría”, razón por la que continúan con sus vidas. “La vida privada es la vida privada, eso ha dicho él siempre. Es muy importante para mí que pueda seguir disfrutando de su vida privada lo máximo posible. Michael siempre nos protegió, ahora le estamos protegiendo”.

Tras los pasos de su padre

Mick Schumacher, de 23 años de edad, será en 2023 piloto reserva de Mercedes, al no tener asiento titular en la Fórmula 1, anunció la escudería con la que su padre Michael Schumacher terminó su carrera.

Además de un “programa cargado” en el simulador para ayudar al desarrollo del monoplaza plateado, Mick Schumacher estará presente en todos los Grandes Premios para sustituir inmediatamente a los británicos Lewis Hamilton y George Russell en caso de necesidad.

“Mick es un trabajador incansable, tiene un enfoque calmado y metódico y siempre tiene hambre de aprender y mejorar”, lo elogió el director de la escudería Mercedes, Toto Wolff.

Después de quedarse fuera de la escudería Haas en noviembre, tras solo dos temporadas en Fórmula 1, el joven piloto también se separó de común acuerdo de la academia Ferrari, quien le formó y para quien ejercía además de piloto reserva en 2022.