El atleta colombiano Anthony Zambrano anunció este domingo 4 de agosto que se retira de los Juegos Olímpicos tras su presentación en la ronda preliminar de los 400 metros planos.
Pese a que tenía la posibilidad de disputar un repechaje este lunes 5 para continuar en la competencia, el atleta señaló que una lesión en el tobillo le impidió competir en las mejores condiciones, por lo que optó por retirarse de los juegos y de las pistas de atletismo por lo que resta de 2024.
“Primero que todo, gracias a Dios y los santos por permitirme participar en mis terceros juegos olímpicos. Estoy en deuda conmigo mismo y con mi país y mi departamento. Hay Zambrano para rato y les prometo que el otro año volvemos con toda”, manifestó en una publicación en Instagram el medallista de plata en Tokio-2020.
“De verdad, agradecido con todas esas personas que me brindaron apoyo, pero así es el deporte de alto rendimiento. Me lastimé el tobillo izquierdo, tenía los tendones inflamados y un edema, pero eso no me impidió luchar por la bandera de mi país y de mi departamento. Gracias por todo, pero me retiro este año de las pistas”, subrayó.
“Sé que el otro año será mejor y les prometo que le daré alegrías de nuevo a mi país y la bandera que llevo puesta en mi uniforme”, concluyó.
En la competencia preliminar de este domingo, el guajiro, una de las últimas esperanzas de medalla que le quedan a Colombia, terminó séptimo de su serie con un tiempo de 45″49.
Zambrano venía de ser medalla de plata en Tokio-2020 y había grandes expectativas sobre su presentación; sin embargo, cruzó la meta lejos del podio y sucumbió ante Michael Norman de Estados Unidos, Jereem Richard de Trinidad y Tobago, y Busang Kebinatshipi de Botsuana, los tres clasificados de la serie 2.
Su récord personal es de 43″93, lo que le hubiera dado la clasificación sin ningún problema, pero esta temporada no ha podido bajar los registros de los 45 segundos.
De hecho, Zambrano fue el último de los participantes en la prueba que se clasificó para las Olimpiadas y está lejos del estado físico que tenía hace tres años cuando consiguió el segundo lugar en la gran final.
Día agridulce para el atletismo
Además de Anthony Zambrano, este domingo, 4 de agosto, hubo participación de otros dos deportistas colombianos en pruebas de atletismo.
A primera hora, Arnovis Dalmero se metió en la final del salto largo luego de hacer un intento de 7,92 metros de longitud. Más tarde trató de superarlos para tener una posición más cómoda en la tabla, pero en dos intentos se quedó en 7,83 y 7,78.
El de Ciénaga (Magdalena) tuvo el décimo mejor registro en la prueba y el martes estará disputando el duelo definitivo por las medallas en el Stade de France de París.
“Me siento muy contento, agradecido con Dios, porque clasificamos a la final, tuve los nervios muy altos, pero clasificamos a la final, donde vamos a darla toda y las falencias que tuvimos vamos a corregirlas”, declaró Dalmero tras lograr la clasificación a una final más para Colombia en estos Juegos Olímpicos.
Desafortunadamente, no todo fueron alegrías, la caqueteña Mayra Gaviria sufrió una luxación de hombro en su primer lanzamiento de martillo, lo que le impidió terminar la ronda de clasificación y así quedó al margen de la competencia.