Bogotá, como capital de Colombia, cuenta con el estadio El Campín como máximo escenario deportivo; sin embargo, desde ya hace un buen tiempo se pide una renovación para este complejo que lleva en funcionamiento 85 años, con una adecuación para el Mundial Sub-20 de 2011.
Luego de esto, se ha mantenido así y ahora ha recibido el impulso del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), junto con otras entidades locales de Bogotá, para que no solo sea renovado el estadio como tal, sino las zonas aledañas en un proyecto ambicioso.
Durante este miércoles, 13 de septiembre, se hizo el lanzamiento oficial en el gramado de El Campín, a donde acudieron personalidades como Blanca Durán, directora del IDRD, quien entregó detalles de lo que será una renovación a cinco años, presupuestado a ser finalizado en 2027.
“Esta obra modernizará un polígono de 174.000 m², con una inversión de 2.4 billones de pesos, para convertirlo en el punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá”, indicaron en el boletín difundido a los medios de comunicación.
Entre las novedades más importantes con respecto al que actualmente se usa, está que, además de ampliar su capacidad de 39.000 espectadores, también será techado: “Se convertirá en un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores”.
“El espacio, concebido y diseñado para responder a las exigencias de campeonatos y torneos internacionales de gran magnitud, cumplirá estándares como el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)”, sumaron.
Entre otras de las mejoras que se dieron a conocer, también está que “contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas, todo bajo los más altos estándares de calidad”.
Como se había mencionado, la capacidad del nuevo El Campín mejorará; aunque no es un número considerablemente alto, permitirá que haya un ingreso masivo de unos 5.000 espectadores para los eventos a partir del 2027.
“El aforo del estadio pasará de 39.724 espectadores a 45.000 distribuidos de la siguiente manera: tribuna norte hoy tiene cupo para 4.802 personas y su nueva capacidad será de 11.708. La tribuna sur pasa de 5.213 a 9.237 espectadores”.
Las obras de todo este proyecto iniciarán en diciembre del año en curso. Para los amantes del fútbol, no habrá preocupación, pues será intervenido en etapas, tribuna a tribuna, y solo se cerrará durante los últimos tres meses durante el fin de las obras, donde se intervendrá la grama.
“Por su parte la tribuna oriental pasará de 19.740 a 14.451 y la occidental de 9.969 a 9.604 personas”, finalizaron. Junto al nuevo estadio para los bogotanos, también habrá otra zona que hará parte del proyecto donde destaca un Auditorio para la Filarmónica.
“El auditorio tendrá una inversión estimada de 180 mil millones de pesos. Este proyecto contempla la construcción de un auditorio que será la nueva casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las más premiadas y reconocidas de América Latina”, afirmaron.
Complementaron sobre el espacio donde se espera fomentar la cultura musical de Bogotá: “El espacio, con capacidad para 2.500 personas, contará con tecnología acústica vanguardista, y tendrá dos salas: una mayor y una alterna, sala de ensayos, bodega de instrumentos y zona de camerinos y logística”.
Para finalizar, la completa distribución de la información dio cuenta de inclusiones de otras zonas al predio donde se realizará la mega obra, pues habrá: zona gastro, zona de parqueadero, zona deportiva, zona creativa, zona de entretenimiento y zona de emprendimiento.