Luis Fernando Suárez recibió de manera inesperada la noticia más complicada para un entrenador, ser destituido de su cargo. Quien se mantenía al frente de la Selección de Costa Rica, a partir de la fecha no será tenido más en cuenta y dejó números, que aunque no fueran del todo negativos, no parecían presagiar que el fin de su ciclo estuviera cerca. En total fueron 36 partidos dirigidos, con un 53,7 % de rendimiento (17V, 7E, 12D).
“La decisión es destituir al profesor Suárez a partir de hoy. Fue una decisión reñida, viene toda la parte jurídica y legal, sentarse con él y su representante, a él ya se le comunicó por teléfono”, dijo Gustavo Araya, Gerente General de la Federación Costarricense de Fútbol, quien dio a conocer la noticia ante los medios del país centroamericano.
“Por decisión del Comité Ejecutivo, Luis Fernando Suárez no continuará como entrenador de la Selección Masculina de Costa Rica. Le deseamos éxito en sus próximos desafíos y pronto estaremos comunicando quien tomará las riendas de la Selección”, escribieron en un comunicado oficial difundido por las redes sociales los ‘ticos’, quienes desde ya buscarán nuevo guía para las Elimintanorias rumbo al Mundial 2026.
La travesía de Suárez por Costa Rica había iniciado en 2021, más específicamente el 21 de junio cuando asumió el cargo y dos años después, lo deja sin haber logrado ninguna celebración. Esta fue su cuarta experiencia con selecciones, luego de dos pasos en Ecuador, uno en Honduras y este último en Costa Rica, siendo el más provechoso el primero con la ‘Tri’ cuando apenas debutaba en 1997.
Aunque los resultados de Suárez no eran del todo malos en el equipo centroamericano, hubo situaciones específicas como las goleadas recibidas ante España (7-0) y Alemania (4-2) en el Mundial de Qatar 2022, además, de la inconsistencia en 2023 durante partidos amistosos, la Liga de Naciones y la Copa Oro, que hicieron a los directivos llevar a un escrutinio la decisión final para la continuidad.
“En un votación reñida de 6 a 5 se tomó la determinación por parte del Comité Ejecutivo de que Luis Fernando Suárez no siga como técnico”, Gustavo Araya, Gerente General de la Federación Costarricense de Fútbol, añadió esto haciendo saber que por tan solo un voto es que se había determinado que el estratega con varios pasos en el fútbol nacional no siguiera al frente de dicho país.
Ahora para el seleccionado de Costa Rica según informó el medio Diez, vienen horas difíciles pues tendrán que sentarse a arreglar alrededor de 16 contratos, todos con alguna relación con el profesor Suárez, pues hacían parte de su grupo de trabajo. Los valores a ser cancelados , según la prensa de Costa Rica, rondan entre los 400 y 500 mil dólares. “No voy a discutir las formas del pago de contrato”, dijo el mencionado Gustavo Araya.
Para terminar, se supo que el equipo costarricense piensa ya en un entrenador que pueda darle un salto de calidad, entre esos nombres hay uno aparece desde ya como el más opcionado de todos. Se trata del sonado Ricardo Gareca, quien desde su salida de Perú no ha dejado de ser escuchado para vincularse a otros países, sin embargo, nada le ha terminado de satisfacer al argentino que tuvo como última experiencia errónea un paso fugaz por el Club Atlético Vélez Sarsfield.