James Rodríguez tiene encendidas las alarmas de la Selección Colombia desde el sábado, cuando el departamento médico de São Paulo informó a través de su web oficial que el volante cucuteño no estaría disponible para el compromiso de este domingo frente a Santos en Vila Belmiro.
Según informaron en el club brasileño, James sintió molestias en el aductor izquierdo y prefirió quedarse fuera de la lista de viajeros, lo que, directamente, lo dejaba en duda para asistir a la concentración de la Tricolor en Barranquilla.
Desde São Paulo han estado en contacto con la Selección Colombia y han informado que es un problema leve, sin embargo, la Tricolor espera que todos los exámenes salgan positivos para evitar su ausencia frente a Brasil y Paraguay.
En ese sentido, el técnico Néstor Lorenzo llamó a la tranquilidad y aseguró que James sí viajará en las próximas horas a Barranquilla. “Está bien. Creo que va a llegar bien al partido, tuvo un pequeño virus la semana pasada y un pequeño dolorcito, pero no es nada grave, imagino”, declaró este domingo para Gol Caracol.
Lo que sí es un hecho es que James no estuvo presente en el empate de São Paulo ante Santos (0-0). El colombiano no estuvo ni en la lista de suplentes y volverá a jugar con el tricolor hasta después de la doble fecha de eliminatorias sudamericanas, exactamente el domingo 26 de noviembre recibiendo a Cuiabá.
El miércoles 22 de noviembre, un día después del partido entre Colombia y Paraguay en Asunción, el equipo de Dorival tiene programado enfrentar a Fluminense en el Maracaná, sin embargo, los tiempos no le darían al volante cucuteño para alcanzar a llegar al partido ante Marcelo, su amigo y excompañero en el Real Madrid.
Tanto la Selección Colombia como São Paulo cruzan los dedos para que el problema de James Rodríguez se mantenga sin mayores complicaciones y pueda rematar la temporada de la mejor manera.
Si algo llega a fallar en las próximas horas, la Tricolor ya tiene preparado el posible reemplazo del 10, que sería Juan Camilo Hernández, jugador del Columbus Crew de Estados Unidos, según contó el periodista Julián Capera.
No obstante, a James lo esperan este lunes festivo en Colombia para unirse a entrenamientos y tener una visión más amplia de cuál es el problema que lo sacó de la convocatoria de São Paulo para el clásico frente a Santos en Vila Belmiro.
Lorenzo se ha cansado de decir lo importante que es el capitán para su proceso camino al Mundial de 2026. “Sé lo que ama a la Selección y sé el compromiso que tiene. Fuimos de a poco para que esté en un nivel mejor, sobre todo desde que fue a São Paulo. Creo que en los dos partidos ha sido el conductor del equipo y me da mucha satisfacción de que haya rendido de esa manera y que esté volviendo a su mejor nivel”, dijo en octubre, después de la magnífica presentación del volante, que le valió para estar incluido en el once ideal de la Conmebol.
Si James no alcanza a estar disponible para el duelo ante Brasil, hay dos opciones del mismo corte que pueden dar la mano en el esquema de Lorenzo. Jorge Carrascal es el llamado a manejar los hilos de la Tricolor, pero Yasser Asprilla, de gran presente en el Watford, pica en punta como una alternativa a futuro que el cuerpo técnico quiere llevar de a poco.
Cabe recordar que para el primero de los dos juegos de esta doble fecha, Colombia no podrá contar con Jhon Arias, lo que significa ya un problema extra para conformar el planteamiento ofensivo.