La polémica que ha tenido al número uno del mundo, Novak Djokovic, en el ojo del huracán, parece haber llegado a su fin con la decisión certera que ha tomado durante el transcurso de este miércoles (5 de enero) el Gobierno de Australia.
Luego de ser retenido en el aeropuerto de Melbourne y de notificada la decisión de no ser aceptado en el país, debido a no estar vacunado ante el coronavirus, el tenista ha recibido de última hora un determinación que consiste en rechazarle de manera inmediata la visa y hacerle el pedido expreso de la retirada del país, a más tardar en las próximas horas del día jueves.
Los abogados del jugador se encuentran en proceso de apelación de la decisión.
Los responsables del control de fronteras informaron en un comunicado lo que, por el momento, impide al número uno mundial participar en el Abierto de Australia, previsto a partir del 17 de enero en Melbourne.
“Los no ciudadanos que no tengan una visa de entrada válida o cuya visa haya sido cancelada serán retenidos y expulsados de Australia”, aseguró la Fuerza Fronteriza Australiana.
Aunque la decisión parece radical por Australia, el tenista se encuentra a la espera de decisiones que cambien el rumbo de lo determinado. Aún se desconoce si Djokovic se acogerá de manera inmediata a abandonar el país o si por el contrario permanecerá unos días más mientras sus abogados intentar quitarle fuerza a la determinación.
Temporalmente, el tenista serbio tendría que permanecer aislado, siendo introducido en un alojamiento del gobierno o un hotel que sea dispuesto por la ciudad de Victoria.
“La visa del señor Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”, fue el pronunciamiento del primer ministro de Australia a Djokovic.
Finalmente, la razón para negarle la exención ya entregada a Nole es que aún no hay evidencia suficiente para la misma y, por ello, el múltiple campeón tendrá que acatar las ordenes del Gobierno australiano.
Serbia defiende a su estrella
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades australianas de “maltrato” hacia el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, después de que el jugador serbio se encuentre retenido en el aeropuerto de Melbourne por un problema con su visado.
En un mensaje en Facebook, Vucic aseguró que “toda Serbia está con él y nuestras autoridades están estudiando todas las medidas para que este maltrato al mejor jugador de tenis del mundo acabe cuanto antes”.
“En virtud de las leyes internacionales, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”, añadió Vucic poco antes de que las autoridades australianas confirmaran la cancelación de la visa del tenista y su expulsión del país.
Esta decisión de las autoridades australianas fue tomada varias horas después de que Djokovic fuese retenido en el aeropuerto de Melbourne por incumplir los requisitos de entrada al país.
Según la prensa australiana, el nueve veces campeón del Abierto de Australia, que tomó el avión el martes rumbo a Melbourne, no habría rellenado el formulario correcto para el tipo de visado solicitado.
Esta situación llega 24 horas después de desatarse la polémica cuando Djokovic, reticente a la vacunación contra el covid-19 (obligatoria para entrar en Australia), anunciase que viajaba a Melbourne gracias a una “derogación médica”, lo que fue considerado por la prensa y por buena parte de la población australiana como un trato de favor de sus autoridades hacia el belgradense.
De confirmarse su expulsión de Australia, Djokovic se quedaría sin la posibilidad de buscar en Melbourne, un torneo que ha ganado en nueve ocasiones, el récord de títulos del Grand Slam que actualmente comparte con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal (los tres con 20).
*Con información de la AFP.