Teófilo Gutiérrez sigue siendo uno de los mayores protagonistas en el mercado de fichajes en el fútbol colombiano. El delantero ha sido vinculado a equipos como Junior de Barranquilla, Atlético Bucaramanga y Unión Magdalena, y hasta su nombre retumbó en Atlético Nacional e Independiente Santa Fe.
Con Santa Fe nunca prosperó nada, mientras que Junior y Nacional le cerraron las puertas casi de inmediato. Ante su deseo de seguir en la Liga BetPlay, llegaron ofertas del Bucaramanga y Unión Magdalena, equipos que sí entraron a negociar con el atacante de 37 años de edad.
El equipo de Santa Marta fue el único que siguió en la puja durante los últimos días por hacerse con los servicios de Teo. Aunque en varias ocasiones hubo avances significativos con el ciclón, el futbolista cambió de planes a última hora y le puso trabas a la negociación, que ya estaban pactada.
Ante esto, este viernes surgió una nueva luz de esperanza para el mundialista con la Selección Colombia. Según información del periodista José Hugo Illera, “Teófilo Gutiérrez tendría todo arreglado con Atlético Bucaramanga”.
Minutos más tarde, Atlético Bucaramanga hizo un anunció en sus redes sociales, en el que aseguró que la capital de Santander “tendrá nueva fragancia”. “Muy pronto tendremos grandes noticias”, se lee en el tuit del club.
Además de haber una foto que claramente se puede asociar con Teo, cabe recordar que la pista con “fragancia” es porque Gutiérrez tiene una marca de perfume y hasta lo han apodado así.
Negociación caída
Aunque ya “había aceptado la propuesta económica”, según El Heraldo, y solo faltaba la firma, a última hora hubo un revés en su decisión y de nuevo se alejó del ciclón bananero, equipo que durante semanas había estado detrás del delantero de La Chinita, barrio de Barranquilla.
En conversación con el medio barranquillero, el máximo accionista del Unión Magdalena le puso punto final al tema con Teófilo Gutiérrez: “definitivamente no está”, dijo Eduardo Dávila.
Esto se debe a que el futbolista “solicitó un contrato que no se maneja en esta institución”, distinto al que ya había aceptado anteriormente y en el que ya se habían renegociado los términos.
Y es que “aparentemente había aceptado” vincularse al cuadro samario, pero “después de la pérdida” 4-0 ante el América de Cali, el martes 31 de enero en la fecha 2, “llamó a pedir otro contrato”, que entorpeció la negociación que habían alcanzado.
El camino de Teo
La historia de Teo en la primera división colombiana inició en 2007 en el Junior de Barranquilla tras sus destacadas actuaciones en el Barranquilla FC del torneo de la B. Al mantener su nivel con el conjunto tiburón en la categoría A, se dio su primera salida del país en enero de 2010 tras marcharse al Trabzonspor de Turquía.
Después de estar en Europa y pasar unos años en Argentina, en donde jugó en Racing y Lanús, Teo tuvo su segunda oportunidad en Junior en el segundo semestre de 2012.
Pasaron seis meses para que de nuevo se fuera al exterior para jugar en equipos como Cruz Azul en México, River Plate y otro paso en Europa por el Sporting Lisboa de Portugal, antes de retornar al continente para estar en Rosario Central de Argentina. Después de vestir las camisetas de esos equipos, en junio de 2017 fue recibido como toda una estrella en el Junior de Barranquilla.
Y al tener algunas diferencias, a mediados de 2021 no fue renovado y se terminó yendo al Deportivo Cali, equipo con el que fue campeón de liga ese mismo semestre y con el que terminó contrato en diciembre de 2022.