Apasionante terminó siendo la definición del grupo D de la Eurocopa, luego de que Austria diera el batacazo de la jornada y se quedara con el primer lugar. La selección de Francia finalizó en la segunda posición y ahora tendrá que enfrentar al segundo de la zona F.

Pese a que llegaban como los grandes favoritos, el combinado galo volvió a decepcionar y solo le alcanzó para empatar 1-1 ante Polonia por la tercera fecha de la fase grupos, resultado que, no obstante, le sirvió para clasificarse a la siguiente ronda.

En una calurosa tarde en Dortmund, tras una primera parte de desgaste, las emociones llegaron en la parte complementaria. Ousmane Dembélé forzó un penal y Kylian Mbappé se encargó de transformarlo en gol en el minuto 56. Luego llegó el turno de Robert Lewandowski.

El delantero del FC Barcelona logró la igualdad, también de penal, cerca del minuto 80. Aunque se había topado con Mike Maignan en un primer intento, el arquero del AC Milan se había adelantado y el árbitro determinó la repetición. El polaco insistió en la paradinha y lanzó el balón por el mismo lado para empatar el juego.

No cabe duda de que el gol dejó algo ‘tocada’ a Francia y animó a Polonia, que vivió sus minutos de mayor dominio, con su máximo referente amenazando la defensa gala. Los Bleus se rehicieron, pero el portero Skorupski no les concedió el ansiado gol que les hubiera dado el primer lugar del grupo.

Este resultado, sumado al triunfo de Austria sobre Países Bajos, mandó a la doble campeona del mundo al lado más complejo del cuadro de la Eurocopa, pues quedó en la misma línea de España, Alemania y Portugal, quienes sí ganaron sus respectivas zonas.

Mbappé marcó gol de Francia ante Polonia. | Foto: AFP or licensors

Sobre el papel se suponía que los neerlandeses debían mantener con tranquilidad el liderato de su zona, además de que contaban con el gran apoyo de su gente, que se hizo sentir en Berlín. Sin embargo, los austriacos se amarraron las botas y lograron un histórico triunfo en la capital alemana.

“Si derrotas a Países Bajos y ganas el grupo, no puedes ser tan malo. Cuando ganas de esta manera, el grupo, marcando el gol del partido, nada es mejor que eso”, declaró tras el encuentro Marcel Sabitzer, elegido como Jugador del Partido por la Uefa.

Cabe recordar que en la Eurocopa clasifican los cuatro mejores terceros, lo que evita la eliminación prematura del conjunto naranja. Austria enfrentará en la siguiente ronda al segundo clasificado del grupo F (Turquía en este momento), mientras que el rival de Francia será el segundo del grupo E (Rumania, Bélgica, Eslovaquia o Ucrania).