En Argentina habrán dos partidos de homenaje este fin de semana con un objetivo claro: garantizar la seguridad de Lionel Messi. Tanto el encuentro de despedida de Maxi Rodríguez con Newell’s Old Boys en Rosario, este sábado, como el homenaje a Juan Román Riquelme en La Bombonera de Boca Juniors, el domingo, están preparados para asegurar que el mejor jugador del mundo pueda disfrutar de ambas celebraciones sin contratiempos.
En Rosario, se desplegará un plan que involucra a 620 efectivos policiales en el Parque Independencia, además de otros 300 agentes circulando por las zonas cercanas al estadio. Las puertas se abrirán a las 4:00 de la tarde, hora Argentina, para permitir que los aficionados lleguen temprano. Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de la provincia, destaca que se implementará un operativo similar al de un clásico de la ciudad.
Dado que las entradas están agotadas, no se venderán boletas en el lugar, por lo que habrá tres cordones de seguridad previos ubicados a 300 metros del estadio para evitar aglomeraciones. Sin embargo, el enfoque principal radica en garantizar el traslado de Lionel Messi desde su residencia hasta el estadio.
La estrategia principal es que Messi llegue justo a tiempo, cuando la multitud ya esté dentro del estadio. Se planifica contar con una cápsula policial conformada por varias motos que acompañarán al vehículo que transportará al astro, en los 16 kilómetros de trayecto.
La evacuación del astro también plantea un desafío, y se negociará en el momento con el jugador del Inter de Miami. Las autoridades analizarán si acepta la sugerencia de abandonar el estadio antes de que termine la celebración, para evitar la desconcentración del público. Sin embargo, la decisión final dependerá de Messi. En caso contrario, se esperaría a que los espectadores se desconcentren para permitir su salida tranquila, con un recorrido protegido por motos y agentes de tránsito.
El partido de homenaje a Maxi Rodríguez podrá seguirse a través de Star +, desde las cinco de la tarde hora Colombia.
Al día siguiente, la responsabilidad recae en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el partido homenaje a Juan Román Riquelme, en La Bombonera. La Policía de Buenos Aires ha diseñado un operativo similar al de un partido de Boca en una instancia definitoria, con la participación de casi 800 policías y 150 agentes de seguridad privada.
También se desplegarán drones, se instalarán vallados en los accesos y se realizarán tres instancias de cacheo, donde nadie podrá ingresar sin su correspondiente entrada, dado que el estadio estará completamente lleno.
Al igual que en Santa Fe, se sugiere a Lionel que llegue justo a tiempo, cuando todos los espectadores ya estén instalados en las tribunas y plateas, y se retire apenas termine su participación en el partido, evitando quedarse hasta el final de la celebración y permitiendo su salida rápida por las calles de La Bombonera mientras el público permanece en las gradas.
Se espera una asistencia de 55.000 personas en La Bombonera para el partido cuya hora está por confirmarse, pero que comenzaría a las 4:00 de la tarde hora Colombia. Habrá espectáculos musicales y fuegos artificiales antes y después del encuentro. Este encuentro será transmitido exclusivamente por la TV Pública de Argentina y el canal oficial de Boca Juniors.
Si bien los homenajes están dedicados a Maxi Rodríguez y Riquelme, todo está diseñado teniendo en cuenta a Messi, el número 10 que todos quieren ver en acción.