Lorena Arenas estuvo a punto de darle otra medalla a Colombia en unos Juegos Olímpicos. Medallista de plata en Tokio-2020, la pereirana terminó cuarta en la prueba de marcha 20 kilómetros y logró récord nacional con un tiempo de 1:27:03.
El oro fue para la china Jiayu Yang que cruzó la meta un minuto y nueve segundos más rápido que Arenas. María Pérez de España se quedó con la medalla de plata y Jemima Montag de Australia cerró el podio con la medalla de bronce.
A pesar de no conseguir la primera medalla para Colombia en París-2024, el desempeño de Arenas la vuelve a colocar como una de las mejores atletas con las que cuenta el país.
“Decirles a todas las personas que se levantaron muy temprano a apoyarme que muchísimas gracias. Quería la medalla, pero di lo mejor de mí para mi país”, dijo la pereirana luego de cruzar la meta.
“Se fue muy rápido (Jiayu Yang, representante de China), el tema del clima y de muchos factores; había que tomar decisiones de si salíamos con ella, pero decidimos quedarnos en otro lote y ya al final intentamos alcanzarla, pero iba muy adelante”, explicó Lorena.
Al ver que Yang se iba de largo, Arenas empezó a pensar en el bronce que se decidió en un mano a mano con la australiana Jemima Montag. “Me alcanzó faltando dos o tres kilómetros, intenté ir con ella, pero no me dieron las piernas. Estuve tercera durante tres kilómetros, pero me siento feliz con el resultado”, afirmó.
Lorena todavía tendrá una prueba más en estos Juegos Olímpicos. El próximo 7 de agosto, a partir de las 00:30 a. m. (hora de Colombia), en la prueba de marcha por relevos mixtos junto a Mateo Romero y el conjunto colombiano conformado por Laura Chalarca y César Herrera.
Oro para Ecuador en la rama masculina
Horas antes del cuarto lugar de Lorena Arenas, en la rama masculina se reportó medalla de oro para Ecuador.
Daniel Pintado, de 29 años, hizo un tiempo de 1:18.55 que le valió para imponerse al brasileño Caio Bonfim, quien se conformó con la plata al marcar 1:19.09. El español Álvaro Martín, con 1:19:11, completó el podio para darle otra presea a la delegación ibérica en la marcha olímpica.
“Alguien me decía que hay que competir sin presiones, pero yo digo que hay que sentirla”, dijo Pintado. “Ayer en mi habitación estaba nervioso, me hacía falta mi familia. Mi hijo me mandó un audio y me dijo ‘no te preocupes, para eso has entrenado, para mí siempre vas a ser un campeón’”.
Y ahora tiene una medalla para demostrarlo.
Con su oro, Pintado se une a sus compatriotas Jefferson Pérez, Richard Carapaz y Neisi Dajomes como los únicos ecuatorianos en terminar en lo más alto de un podio olímpico.
Pintado logró emularlos en sus terceros Juegos, en un momento en el que ni él mismo pensaba poder lograrlo.
“En Río pensaba que podía ganarlo todo y terminé en el puesto 37, luego en Tokio sentía que podía y fui 12. Hoy, que tenía muchas dudas de mí, fui capaz de ganar”, dijo.
Pérez, quien competía en la misma disciplina, se colgó el oro en Atlanta 96 y sumó una plata en Beijing 2008.
*Con información de The Associated Press (AP).