Poco más de una semana falta para que la Selección Colombia reinicie su camino hacia el Mundial de 2026 con la posibilidad de subirse al liderato de las eliminatorias sudamericanas.
El equipo de Néstor Lorenzo pondrá en juego el invicto visitando a Bolivia en El Alto, a más de 4150 metros de altitud, antes de volver al Metropolitano de Barranquilla para recibir a Chile en plena crisis de resultados.
La Tricolor espera contar con una nómina nutrida de jugadores en todas las posiciones, aunque las bajas no se han hecho esperar.
El primer descartado, por lo menos para el partido contra los bolivianos, es Jhon Jader Durán, quien vio la amarilla contra Argentina y se ganó una fecha de sanción por acumulación de tarjetas.
Lorenzo podría llamarlo y dejarlo a la espera del segundo partido de esta doble fecha, pero depende de la planificación que se haya hecho después de un mes en el que acumuló buenos números como revulsivo del Aston Villa.
Los otros tres por lesión
Las lesiones son el otro mal que ha sufrido la Selección Colombia desde el último compromiso en las eliminatorias.
La más grave de ellas fue la de Yerson Mosquera, quien se perderá el resto de la temporada con Wolverhampton tras una grave lesión de rodilla que sufrió en la Premier League.
Sobre el último cuarto de hora de partido contra Aston Villa, disputado el pasado 21 de septiembre, Mosquera perdió el control de la pelota en salida e intentó corregir su error como pudo. Desafortunadamente, en la disputa con el delantero rival quedó comprometida su rodilla en una imagen encendió las alarmas de inmediato.
El defensor central sufrió lesiones en el ligamento colateral medial (LCM) y el ligamento cruzado anterior (LCA).
“Está claro que a Yerson le espera un largo período de recuperación y el club le proporcionará todo el apoyo que necesite para garantizar una rehabilitación exitosa y un regreso a la competición a su debido tiempo”, indicó el comunicado oficial del equipo.
“Es difícil establecer plazos antes de la cirugía, pero es muy poco probable que vuelva a jugar esta temporada”, mencionaron.
Aunque los otros dos jugadores que están en duda son por problemas musculares que podrían ser evaluados por el cuerpo técnico, su presencia también necesita de la aprobación de los clubes de procedencia dada la posibilidad de una recaída en alguno de los dos compromisos que se le vienen por delante a la Tricolor.
Desde Brasil, los reportes generados por el medio Globo Esporte dictaminaron que Rafael Santos Borré “sufrió una lesión en el músculo posterior del muslo izquierdo y está de baja para el partido de este domingo por la noche en el Beira-Río”.
La mirada está puesta sobre el tiempo de recuperación. “El departamento médico evitó estipular un plazo de regreso, pero el atacante debería quedar fuera del duelo ante el Corinthians en el Neo Química Arena, previsto para el 5 de octubre”, es decir, cinco días antes de enfrentar a Bolivia.
La lista de posibles bajas la completa Carlos Cuesta, otro de los centrales de la Selección Colombia, que abandonó la cancha al minuto 43 del último partido del Genk en Bélgica y necesitará algunas horas para determinar si le alcanza al momento de la convocatoria.
Lorenzo entregará la lista esta misma semana y así despejará las dudas camino a una doble fecha clave en el objetivo de pelear por la zona alta de la tabla.