Faltando poco menos de un mes para la doble fecha de noviembre en las eliminatorias sudamericanas, la Selección Colombia ya tiene su primera baja confirmada por lesión.
Jhon Solís, convocado por Néstor Lorenzo en septiembre, no podrá estar entre las alternativas del entrenador a raíz de un problema físico informado este jueves, 17 de octubre, por el Girona FC.
“Jhon Solís sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha”, indicó el club catalán, a través de sus redes sociales. El cuerpo médico del conjunto gironés estima que la recuperación de Solís tardará unas cuatro semanas, lo que hace prácticamente imposible que pueda jugar antes del parón internacional en el que Colombia jugará frente a Uruguay y Ecuador.
El exvolante de Atlético Nacional es uno de los jugadores que vienen siendo sondeados por el cuerpo técnico de Lorenzo pensando en la renovación a futuro. En septiembre recibió su primera convocatoria a la Selección de mayores y aunque no tuvo minutos, sí pudo compartir con el resto de figuras como Luis Díaz y James Rodríguez, entre otros.
Por fortuna, la Selección Colombia tiene opciones de sobra en el centro del campo para elegir alternativas en el caso de Solís.
Salvo que se produzcan más lesiones a lo largo del mes, no debería haber grandes cambios entre los jugadores que fueron citados para dicha posición en la primera línea de volantes: Kevin Castaño, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Matheus Uribe y Juan Camilo Portilla aparecen como primeros en la fila.
Con solo 20 años, Solís tendrá tiempo de sobra para ganarse un lugar en la ‘Tricolor’.
Para eso necesita recuperarse lo más pronto posible de su lesión y sumar minutos con el Girona, equipo español que este año juega Champions League por primera vez en su historia.
La representación del club no faltará en la Selección Colombia para la doble fecha de noviembre, teniendo en cuenta que Yaser Asprilla ya es un habitual en las convocatorias del combinado nacional. Aunque el joven talento surgido en la cantera de Envigado se perdió el partido frente a Chile por algunas molestias físicas, estaría disponible sin problemas para la última convocatoria del 2024.
Jhon Córdoba, la otra baja contra Uruguay
Además de Jhon Solís, la Selección Colombia ya cuenta contaba con otra baja confirmada en el frente de ataque.
Jhon Córdoba, delantero del Krasnodar de Rusia, resultó amonestado en el partido del pasado martes, se acumuló en tarjetas amarillas y no estará disponible para el duelo clave contra Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo.
Córdoba podría aparecer en la convocatoria de Néstor Lorenzo, pero solo estará disponible para jugar contra Ecuador en Barranquilla, partido programado para el 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde en Barranquilla.
Por fortuna, el cuerpo técnico también cuenta con alternativas que podrían tomar su lugar como el regreso de Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Borja, Juan Camilo Hernández o el mismo Durán, quien lo reemplazó con creces en el segundo tiempo de la goleada ante los chilenos.
Cabe recordar que Córdoba fue suplente contra Bolivia en El Alto, pero entró muy rápido tras la lesión de Roger Martínez.
En sus pies estuvieron las oportunidades más claras del partido, sin embargo, desgraciadamente, no pudo convertir como ya lo había hecho en Copa América y amistosos. Eso provocó muchas críticas por parte de la afición, que lo señaló tras la primera derrota de la Selección Colombia en el clasificatorio hacia la Copa del Mundo de 2026.
A pesar de eso, Lorenzo le dio la confianza y lo puso como titular el pasado martes respondiendo a las críticas de la hinchada.