El 29 de diciembre de 2022 será recordado como el día en que Edson Arantes Do Nascimiento, más conocido en el mundo del fútbol como Pelé, partió de la tierra, dejando un legado inolvidable en el deporte mundial, el cual lo llevó a ser considerado el mejor futbolista del siglo XX y uno de los mejores jugadores de fútbol en toda la historia del deporte más popular del mundo.
Sin embargo, oficialmente Pelé nunca pudo recibir el Balón de Oro, premio que se entrega actualmente al mejor futbolista del planeta, por lo que, desde la creación de este premio, por parte de la revista francesa France Football, se les entregaba solamente a futbolistas europeos. Así fue desde el año 1956 y hasta 1994, año en el que la revista decidió incluir a los jugadores de todas las nacionalidades, razón por la que actualmente, Lionel Messi, es el jugador que más veces ha ganado el Balón de Oro.
Esta limitación geográfico afectó notablemente a grandes futbolistas de la historia, especialmente a los sudamericanos, ya que tanto Pelé como Diego Armando Maradona, por muchos años fueron catalogados como los mejores futbolistas del planeta, pero no recibían el premio cada temporada como sucede en la actualidad.
La revista habría creado el premio como consecuencia de la creación de la Copa de Europa, la que conocemos actualmente como la Champions League, en la temporada 1955-1956, por este motivo France Football buscaba premiar al mejor jugador de la temporada, que por consecuencia salía de la copa europea por excelencia, en una época, en la que no era tan común que los clubes europeos contrataran jugadores sudamericanos, como sucedió tiempo después.
Por este motivo, la revista hizo una revisión, simplemente simbólica, en la que analizaban quién debió recibir el premio desde el año 56 hasta el 94, sin importar la nacionalidad, solo bastaba ver que realmente fuera el mejor futbolista del planeta. ¿El resultado? 12 balones de oro habrían cambiado de dueño si se entregaran con las reglas actuales.
De esas 12 modificaciones Pelé habría sido el gran ganador, ya que habría recibido siete Balones de Oro, según la revista France Football. “Casi que podríamos entregarle todos los premios de los años 60 a Pelé”, aseguró hace algún tiempo la revista francesa. Esto debido a que la revisión arrojó que el brasileño habría ganado El Balón de Oro en los años 58, 59, 60, 61, 63, 64 y 70.
Los otros futbolistas sudamericanos que habrían ganado balones de oro si se hubiera tenido en cuenta a los jugadores de todo el mundo serían los brasileños Garrincha y Romario; y los argentinos Kempes y Diego Armando Maradona, que habría ganado dos veces el premio que se le entrega al mejor futbolista del mundo.
Los perjudicados habrían sido los futbolistas que ganaron el premio en esos años entre ellos está el exjugador de Millonarios Alfredo Di Stéfano que, a pesar de ser argentino, ganó el Balón de Oro en los años 1957 y 1958 debido a que obtuvo la nacionalidad española, motivo por el que la revista lo tuvo en cuenta en sus primeras premiaciones.