El deporte arrancó en los Juegos Olímpicos de Tokio con el inicio de los torneos de sóftbol y fútbol femenino, mientras que la lucha contra el covid-19 marcó la apertura de la 138ª sesión del COI, antes de la elección de Brisbane como sede de los Juegos de 2032.

La primera sorpresa deportiva de Tokio-2020 no tardó en llegar, con la derrota de la campeona mundial del fútbol femenino, Estados Unidos, por 3-0 ante Suecia, tras 44 partidos invictas. En otro partido de esa disciplina, el que Gran Bretaña ganó 2-0 a Chile, las jugadoras de ambas formaciones llevaron una rodilla a tierra antes del partido, en el primer gesto político y antirracista del evento.

Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia habían arrancado unas horas antes con un gran silencio, por tener que disputarse a puerta cerrada. Únicamente con los ánimos de sus compañeras, la japonesa Yukiko Ueno abrió a las 9:00 a.m. locales la competición deportiva de los Juegos y lanzó la primera bola del sóftbol contra Australia en Fukushima.

Tras el aplazamiento de un año por la pandemia, el deporte pudo por fin abrirse paso, a dos días de la tradicional ceremonia de la apertura oficial, que tendrá lugar este viernes.

El arranque del deporte se dio con el duelo entre las selecciones femeninas de sóftbol de Japón y Australia (victoria local 8-1). Fue en Fukushima, una ciudad y una zona golpeada por el accidente nuclear de marzo de 2011, tras un sismo y un tsunami.

La elección de esa ciudad para el arranque olímpico fue pensada como un símbolo fuerte de los “Juegos de la reconstrucción”. Esa fue la fórmula empleada en 2013, en el momento de la atribución de estos Juegos a la capital japonesa, mucho antes de que el covid-19 hiciera aparición en escena.

Invitado inesperado

En el mismo momento del inicio del primer partido de sóftbol y de los Juegos, a 300 kilómetros, en el sur de Tokio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, compareció en la tribuna ante la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), recordando que para la historia esta edición será la de los “juegos de la pandemia” más que los de la reconstrucción.

Advirtió que el contagio de coronavirus es inevitable durante los Juegos Olímpicos de Japón, pues ya han sido detectados varios casos entre los deportistas de diferentes países.

Reconoció las medidas de precaución y los sacrificios que han hecho tanto el Comité Organizador de Tokio como el gobierno y el pueblo japonés, al igual que los equipos y los atletas, para que estos juegos sean lo más seguros posible, pero advirtió que “no será de cero casos”, al referirse a los contagios.

“La marca del éxito es asegurarse de que los casos se identifiquen, se aíslen, se rastreen y se atiendan lo más rápidamente posible, y se interrumpa la transmisión posterior”, indicó, durante la reunión.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar sus críticas a los líderes de los países más ricos y los desafió nuevamente a lograr un reparto más justo de las vacunas, que “se han concentrado en las manos de unos pocos afortunados” y privilegiados, que no siempre son los que corren el mayor riesgo, mientras “los más vulnerables siguen desprotegidos”.

Los datos recogidos por el COI muestran que se han registrado un total de 91 (entre 20.000 personas) casos de covid-19 relacionados con los JJ.OO, lo que incluye no solo a los atletas, sino también a empleados del comité organizador de las Olimpiadas, de los comités nacionales y de los contratistas y voluntarios que trabajan en el torneo. (Foto de Takashi Aoyama / Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

De acuerdo con las cifras de los avances en la inmunización, en los países de bajos recursos solo 1 % de las personas ha recibido al menos una dosis, cuando el 75 % de las vacunas han sido administradas en solo 10 países.

“Si se riega solo una parte, el resto seguirá ardiendo. Y los rescoldos de un incendio pueden provocar fácilmente otro más feroz en otro lugar”, dijo el director de la OMS al referirse a que nadie está a salvo hasta que lo esté todo el mundo.

Agregó que “no estamos en una carrera de unos contra otros. Estamos en una carrera contra el virus”.

“Para el éxito de estos Juegos Olímpicos hace falta velocidad, fuerza y habilidad, pero también determinación, dedicación y disciplina”, subrayó, pidiendo al mundo que muestre las mismas cualidades para “triunfar” contra la pandemia.

Mientras el covid-19 ha provocado más de cuatro millones de muertes hasta ahora, “estamos en el primer momento de una nueva ola de infecciones y muertes”, y “100.000 personas suplementarias perderán la vida de aquí a que se apague la llama olímpica el 8 de agosto”, insistió.

Los datos recogidos por el COI muestran que se han registrado un total de 91 (entre 20.000 personas) casos de covid-19 relacionados con los Juegos Olímpicos, lo que incluye no solo a los atletas, sino también a empleados del comité organizador de las Olimpiadas, de los comités nacionales y de los contratistas y voluntarios que trabajan en el torneo.

Entre esos casos, la taekwondista chilena Fernanda Aguirre y la skateboarder neerlandesa Candy Jacobs dieron positivo a su llegada a Tokio, se conoció este miércoles, y se perderán la competición.

“Estoy destrozada, tengo mucha pena, angustia”, escribió Aguirre en sus redes sociales.

Mientras los miembros del COI escuchaban al director general de la OMS, las japonesas salían victoriosas de su partido en Fukushima, donde la nota curiosa fue la presencia de un ‘invitado inesperado’: un oso fue visto en el lugar en la noche del martes, y de nuevo el miércoles por la mañana, lo que puso en alerta a los responsables olímpicos.

En el fútbol femenino, la derrota de Estados Unidos por 3-0 ante Suecia fue sin duda la gran noticia. Megan Rapinoe y sus compañeras, dobles campeonas mundiales, están ahora forzadas a reaccionar en sus siguientes partidos del grupo, ante Nueva Zelanda y Australia.

Mucho más alegre fue el miércoles para Brisbane, que recibió la confirmación oficial del COI de que será sede de los Juegos de 2032. Australia acogerá así el evento por tercera vez, tras Melbourne-1956 y Sidney-2000.

Con información de AFP.