Atlético Nacional ganó 1-0 en Medellín y clasificó a la final de la Copa Betplay, dejando por fuera a un Deportivo Cali, que lo intentó hasta el final. A pesar de la victoria de los verdolagas, todos los focos de opinión se fueron dirigidos al penal no sancionado por el árbitro Carlos Ortega tras una mano en el área de Emanuel Olivera, que no consideró como ampliación del volumen corporal, al margen de los airados reclamos de los caleños, entre ellos Harold Preciado, que se llevó la tarjeta amarilla.
Terminado el partido, gran parte de la delegación del Deportivo Cali entró al campo para pedirle explicaciones al juez central, que decidió guardar silencio hasta que Rafael Dudamel y jugadores decidieron retirarse al vestuario. De cualquier manera, la cosa no quedó ahí, pues en la rueda de prensa el técnico venezolano salió con una tablet donde mostró el momento exacto del contacto del balón con la mano del jugador de Nacional y se despachó en críticas con la terna arbitral.
“En Cali, con un fuera de lugar alevoso, el juez de línea estaba muy bien ubicado, y hoy contra una jugada en la que la pelota da claramente en la mano del defensor de Nacional, lo que me deja es tristeza y un poco de preocupación”, destacó Dudamel invitando a los dirigentes a que “ponga manos a la obra porque se están suscitando muchos compromisos de delicadas decisiones de situaciones muy claras”.
“Tengo que quedar preocupado e insatisfecho porque el señor (Carlos) Ortega me dijo a mí que la pelota no le había dado en la mano, que le había dado en la parte oblicua, abdominal del jugador”, dijo al revelar la conversación que tuvo con el árbitro terminado el partido.
Justamente esas palabras, y las que se dijeron durante la transmisión de televisión en el canal Win Sports, calentaron los ánimos de Rafael Dudamel que empezó diciendo: “Cuando el cheque sale de la misma empresa del equipo que está siendo beneficiado, entonces tienes que decir en tu comentario que queda a interpretación. No, las manos no se interpretan, aumenta o no aumenta el volumen de juego, y aquí claramente está aumentando el volumen de juego”, sentenció.
“Nos vamos con mucha amargura, con mucha bronca, pero me voy con el orgullo de que en todo lo planificado mis jugadores hicieron todo su esfuerzo para llevarlo en grande al campo”, siguió el exguardameta de América, Cali y Santa Fe.
Dudamel considera que “deportivamente competimos, lo que no pudimos superar fue el contra el arbitraje, el señor (Imer) Machado, por favor, manos a la obra, el fútbol le elevamos el nivel entrenadores, jugadores y ustedes también desde el arbitraje”.
Por último, el exseleccionador de Venezuela se dirigió a Nacional felicitándolo por la victoria, pero apuntando que “no merecían ni necesitaban este tipo de ayudas porque es un equipo muy competitivo”. Antes de retirarse de la sala de prensa, pidió que “comprendan y respeten en este momento la decisión de no atender más preguntas, pero creo que aquí cualquier otro tipo de análisis no es necesario”.
Varios jugadores del Deportivo Cali también dejaron su crítica en redes sociales. “En casa fuera de juego y acá penal siga siga. ¿Así está el ejemplo a la juventud? ¿Robando?, pero bueno, siempre los culpables son los jugadores”, escribió Hernán Menosse, mientras que Andrés Colorado y Jorge Marsiglia se preguntaron “¿Hasta cuándo?” e incluso Jhon Vásquez envió un mensaje al Deportivo Pereira aconsejándoles que “tengan cuidado” de cara a la final de copa frente a Nacional.
Los azucareros tendrán que hacer un cambio rápido de chip, pues este domingo volverán al ruedo en suelo antioqueño enfrentando a Águilas Doradas en Rionegro. Un partido que necesitan ganar para mantenerse en la pelea por la clasificación a los cuadrangulares finales.