Luis Felipe Uribe brilló en su debut oficial por los Juegos Olímpicos París-2024 y se clasificó a semifinales del trampolín tres metros masculino.
El risaraldense quedó en la casilla 17 con un puntaje total de 375,90, por encima del dominicano Jonathan Ruvalcaba, que fue el último de los 18 participantes con tiquete a la siguiente ronda.
Uribe no era el único colombiano de la prueba. Su compatriota Daniel Restrepo tuvo un puntaje similar de 361,10, pero no le alcanzó para entrar en el umbral de clasificación.
La fase semifinal se disputará este miércoles 7 de agosto a las 3:00 de la mañana (hora de Colombia). Para avanzar a la final por la medalla, Luis Felipe necesita mejorar su registros y entrar como mínimo en el lugar número 12.
Los turnos de salida al trampolín se invierten según la posición en la ronda preliminar, lo que quiere decir que el colombiano saltará en segundo lugar después de que Ruvalcaba abra la tanda.
Aunque la disputa por la medalla está bastante lejos del registro que Uribe consiguió en la clasificación, ya tiene en su espalda varios logros que respaldan la ilusión del país.
En esta división del trampolín 3 metros, el risaraldense consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2023 con un puntaje de 444,25 producto de seis saltos en total calificados así: 66,30, 69,70, 74,10, 79,80, 75,60 y 78,75.
Su tiquete a París lo logró en el campeonato Mundial de Natación en Doha 2024, donde se ubicó en el cuarto lugar de la semifinal del Mundial y se metió con autoridad en el grupo de los 12 mejores, con un puntaje de 440,75.
De esa manera ahogó una pena que cargó por cuatro años. Aunque logró lo necesario para llegar con el tricolor a Tokio 2020, no hizo parte del selectivo a esos juegos. Lo peor es que esa tristeza, aunque quiso hundirla, salió a flote dos años después, porque el Ministerio del Deporte les debe a él y a otros atletas acuáticos el dinero de las medallas obtenidas en el ciclo olímpico 2022, es decir, Juegos Sudamericanos, hasta Juegos Panamericanos. Son más de 30 millones de pesos que como él, nada y nada.
“Nos dijeron que no teníamos la proyección y recorrido. Fue muy frustrante, muy duro. Quería tirar la toalla, además con lo de la deuda. Necesitamos nuestro sustento, vivimos de esto. Ojalá nos solucionen”, le dijo a SEMANA en mayo de este año.
Mañana oscura en el atletismo
Al tiempo que Luis Felipe conseguía el tiquete a la final del trampolín 3 metros, en el Stade de France se disputaban dos pruebas con presencia de atletas colombianas.
Evelis Aguilar y Lina Licona quedaron eliminadas en el repechaje de los 400 metros planos, mientras que Natalia Linares no pasó el primer corte en el salto de longitud.
La esperanza que le queda al país es la presentación de Arnovis Dalmero en la final del salto largo, a disputarse este mismo martes en horas de la tarde.
Lejos del atletismo también hubo noticias negativas para la delegación nacional. Alisson Cardozo y Jair Cuero cayeron en su debut en el Champ de Mars Arena, escenario donde se disputan las competencias de lucha estilo libre y lucha grecorromana, respectivamente.