El abogado Eduardo Carlezzo, representante de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), exhibió nuevas pruebas sobre la denuncia en contra de su similar de Ecuador por el jugador Byron Castillo por supuesta falsedad de nacionalidad, a tres días de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) entregue un fallo sobre el polémico caso.

En conferencia de prensa en Santiago, Carlezzo mostró un certificado de bautizo de Castillo, ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Según el abogado, esta y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección de Ecuador durante las clasificatorias sudamericanas estaría viciada.

“Ese documento para mí es importantísimo (...). Ese certificado de nacimiento de Byron en Colombia tiene fecha de 25 de noviembre de 1996, está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022″, dijo Carlezzo ante periodistas.

El abogado ya argumentó que el certificado de nacimiento ecuatoriano de Castillo es falso. Explicó que el futbolista “nació el 25 de julio de 1998 en Colombia”, pero está usando un certificado de nacimiento “del 10 de noviembre en Ecuador” por lo que, en su concepto, sería escandaloso si la Fifa desconociera estas informaciones” en el fallo que está por conocerse.

Todo en manos de la Fifa

A pesar de las pruebas, que en la ANFP califican como contundentes, en Ecuador son optimistas y ya planifican lo que será el debut ante Catar por el grupo A que comparten además con Senegal y Países Bajos. De los caminos posibles que podría tomar la Fifa, a la Tri le benefician dos.

Primero, que se decida desestimar la denuncia de Chile y el hecho quede como una anécdota que seguramente dará de qué hablar cuando se enfrenten en las próximas Eliminatorias. En segundo lugar, aparece la opción del ‘daño menor’, es decir, que la Fifa sí encuentre culpables a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y al jugador, pero se decante por aplicarles una multa económica o administrativa que no incluya la descalificación del Mundial.

Las otras dos posibles opciones ni siquiera benefician directamente a los chilenos, pero van relacionadas con el objetivo del reclamo que presentaron oficialmente a principios de mayo por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”.

Si la Fifa determina que hubo una actuación fraudulenta de Ecuador y se trata de una falsificación de la que tenían conocimiento, puede pasar a quitarle los puntos que consiguió con Byron Castillo en el campo de juego. El defensor jugó para Ecuador en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

Byron Castillo y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un evento en Guayaquil en marzo de 2022 | Foto: 2022 Agencia Press South

En caso de que perdiera los puntos logrados en dichos encuentros, Ecuador, que terminó el clasificatorio en puestos de clasificación directa con 26 puntos, caería al último escalón con 12 unidades detrás de Venezuela, una total debacle para el fútbol del país vecino.

Pero una cosa es quitarle los puntos y otra otorgárselos a un rival, pues el reglamento estipula que este tipo de reclamos deben hacerse dentro de las 24 horas posteriores al partido y no al momento de terminar las Eliminatorias con una posición fuera de los puestos de clasificación, como es el caso de la selección austral.

El cuarto y último camino posible es que la Fifa determine la descalificación de Ecuador sin quitarle los puntos, lo que daría a Perú el cupo directo y pondría a la Selección Colombia, por ejemplo, en situación de repechaje.

En ese punto, el organismo deberá determinar si da la clasificación a la siguiente selección mejor clasificada de Sudamérica o toma en consideración el ranking de selecciones que beneficiaría a Italia, que se encuentra actualmente en el sexto lugar, pero significaría un cupo más aparte de los 13 con los que ya cuenta la Uefa.

Sea cual sea la decisión, se espera que Chile o Ecuador acudan al TAS como medida de apelación a menos de seis meses para el inicio del campeonato del mundo.

*Con información de AFP.