En un vibrante partido, América de Cali derrotó 2-0 este jueves a su rival de patio, Deportivo Cali, acabando con el invicto que traía el conjunto dirigido por el uruguayo Alfredo Arias.

Los goles de los diablos rojos fueron anotados por su capitán Adrián Ramos; el primero de penal al minuto 10 y el segundo tanto en el 55, luego de una bonita definición del ídolo de los americanos.

Desde el inicio del partido en el estadio de Palmaseca, los dirigidos por Juan Cruz Real salieron a imponer las condiciones, mientras que el Deportivo Cali intentaba reaccionar con disparos de media distancia.

Tras este nuevo triunfo de América, el conjunto escarlata logró ubicarse en el octavo lugar de la tabla de posiciones del fútbol colombiano, mientras que el Cali continúa de líder con 23 unidades. En la próxima fecha los americanos visitarán a Once Caldas y Cali recibirá a Tolima.

El clásico entre los equipos vallecaucanos es uno de los más importantes en el balompié colombiano y los hinchas viven al máximo este encuentro. De hecho, algunos aprovechan para hacerle mofa a los seguidores del conjunto derrotado, en este caso a los del Deportivo Cali.

A continuación los mejores memes tras la derrota del Cali:

Hechos de violencia

Sin embargo, mientras algunos hinchas se tomaron con humor este partido, otros acudieron a la violencia y en la noche del jueves y la madrugada del viernes ocurrió en Cali lo que muchos presentían: hinchas del América y el Deportivo Cali se enfrascaron en una batalla campal tras el clásico que ganó el equipo rojo. La situación dejó una persona muerta, dos más heridas y una sensación de total anarquía en calles del oriente de la ciudad.

El enfrentamiento ocurrió en el barrio Sindical, muy cerca a la Troncal de Aguablanca. Según testigos, en ese sector había una gran cantidad de hinchas del América celebrando el triunfo de su equipo, cuando llegó una caravana de seguidores del Deportivo Cali y los atacó.

“Hasta la medianoche todo estaba muy bien en Cali y se había mostrado un comportamiento muy bueno por parte de la ciudadanía, desafortunadamente se presenta una riña que deja una persona herida, al ser trasladada a un centro de salud lastimosamente muere por la gravedad de las heridas”, señaló el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Cali.

El uniformado precisó que la Policía estaba haciendo un acompañamiento a los hinchas que se reunieron en diferentes puntos de la ciudad a ver el partido, “pero fue un gran número de personas las que intervienen en esta riña y aprovechando la gran cantidad de aficionados, suceden estas lesiones al individuo”, agregó el coronel Guillen. De igual manera indicó que la víctima fue atacada con arma blanca y que la investigación será llevada a cabo por la Sijín.

Información preliminar indica que el hombre asesinado fue identificado como Jorge Humberto Ríos. Algunos vecinos del barrio que presenciaron el hecho señalaron que la víctima alcanzó a correr varios metros, pero desafortunadamente tropezó, cayó y fue emboscado por seguidores del Deportivo Cali.

En videos aficionados se ve claramente cómo las calles de este barrio se convirtieron en un escenario de confrontación. Decenas de hinchas de un lado y otro se tiraron piedras, atacaron vehículos parqueados en las aceras, se agredieron con armas blancas y prolongaron la disputa a muerte que ha tenido un pico de violencia desde la muerte de la bebé Celeste Gómez el pasado 27 de febrero.

En esa ocasión, hinchas del Deportivo Cali atacaron con arma de fuego a seguidores del América que pintaban un mural en el oriente de la ciudad. Una de las balas impactó a la bebé, de apenas un año, que se encontraba en el parque jugando con sus padres.