Freddy Eusebio Rincón Valencia ha sido sin duda alguna una de las máximas leyendas de la historia del fútbol colombiano. Su importante paso por la Selección Colombia siendo una de las grandes figuras de la generación de los 90 que llevó al país a tres mundiales consecutivos y que dejó el recordado 5 a 0 a Argentina y el empate al último minuto con Alemania en el Mundial de Italia 90, justamente con gol de Rincón.

Pero además de lo hecho en la Selección Nacional, el “Coloso de Buenaventura”, como se apodó a Freddy, pasó por grandes clubes del mundo en los que pudo demostrar su gran talento con la pelota y su despliegue físico que siempre lo hizo sobresalir frente a los demás mediocampistas.

El nacido en Buenaventura llegó a las inferiores de Independiente Santa Fe en 1986, año en que debutó con el equipo profesional y durante tres años demostró su gran talento en el expreso rojo, lo que le permitió al equipo ganar una Copa Colombia en 1989 y al jugador dar el salto al América de Cali.

En 1990 Rincón llega a los diablos rojos donde demostró su gran nivel y se convirtió en ficha importante del equipo americano tanto en la Liga colombiana como en la Copa Libertadores.

En América estuvo durante tres temporadas en las que ganó dos veces la Liga colombiana, disputó la semifinal de la Copa Libertadores frente Newell’s de Argentina, jugó 176 partidos y marcó 54 goles. Este importante paso por ‘la Mechita’ lo volvió un jugador importante en la Selección Colombia y permitió que el Palmeiras de Brasil decidiera ficharlo.

Llegó al equipo brasileño, donde fue dirigido por una leyenda del fútbol de ese país como Vanderlei Luxemburgo, ganó dos títulos y logró marcar 12 goles. Lo que hizo rápidamente que diera el salto a Europa y llegara al Nápoles de Italia.

En Nápoles, Freddy estuvo solamente una temporada, en la que jugó 27 partidos como titular y marcó siete goles. En la Liga italiana de 1994/1995 el Nápoles terminó en la séptima posición, de un campeonato que fue ganado por la poderosa Juventus de Turín.

En 1995 se dio su pico más alto, al ser contratado por el poderoso Real Madrid de España. En el gigante equipo blanco lamentablemente Freddy no pudo tener un papel protagónico, por lo que se fue al año siguiente sin haber marcado un solo gol y con algunos casos de racismo en su contra por parte de los hinchas españoles.

Para 1996 Rincón volvió al equipo que le dio el paso al fútbol europeo. Durante una temporada estuvo en Palmeiras, donde no duró mucho, pero hizo que el futbolista confirmara que Brasil era el país donde quería vivir y pasar los últimos años de su carrera futbolística.

Las siguientes tres temporadas tuvo un importante paso por otro gigante de Brasil, el Corinthians de São Paulo. En el equipo blanco y negro, el futbolista colombiano logró estar en 151 partidos, marcando 37 goles que le permitieron al equipo ganar dos ligas brasileras, un campeonato paulista y el primer mundial de clubes realizado por la Fifa en el año 2000.

Entre los años 2000 y 2001, el vallecaucano tuvo un par de fugaces pasos por el Santos y el Cruzeiro de Brasil, donde solo pudo marcar cuatro goles entre los dos equipos y se dio cuenta que ya estaba con sus últimos restos físicos para el fútbol profesional.

En 2004 Freddy Rincón terminó su carrera futbolística jugando nuevamente para el Corinthians de Brasil tan solo siete partidos oficiales y marcando dos goles. El futbolista se despidió como ídolo del equipo, pero además lo hizo como uno de los colombianos más respetados en el fútbol brasileño y sudamericano.