Independiente Santa Fe consiguió un nuevo título el miércoles por la noche tras derrotar al América de Cali en la Superliga BetPlay. Después de la derrota sufrida el fin de semana en el clásico ante Millonarios, el conjunto ‘cardenal’ se repuso de la mejor manera al sumar un nuevo trofeo a su vitrina.
Una vez más, los hinchas del ‘león’ asistieron a El Campín para apoyar a su equipo en la vuelta de la Superliga 2021, que reunió al campeón del 2020 y al subcampeón. En esta ocasión, América de Cali no logró imponerse como sí lo hizo en la final de la Liga BetPlay del año pasado, cuando se organizó un solo campeonato por la pandemia de la covid-19.
Aunque el show debía estar en el campo de juego, en el banco hubo una persona que se robó todas las miradas. Se trata de Juan Carlos Osorio, quien en dos ocasiones mostró que estaba muy alterado por lo que sucedía en el compromiso.
Una de las acciones que más reacciones generó en redes sociales fue la seña que le hizo a la hinchada. Cuando el plantel ‘escarlata’ se dirigía hacia el camerino tras los primeros 45 minutos, el estratega risaraldense se puso la mano en la cabeza para mostrarle el dedo corazón a las personas que se encontraban en la tribuna occidental.
Además de esa bochornosa acción contra los hinchas, Osorio tuvo otra polémica reacción durante el primer tiempo. El técnico del América se salió de casillas y arremetió contra el cuarto árbitro, razón por la que Wilmar Roldán le mostró la tarjeta amarilla.
El entrenador risaraldense estuvo en desacuerdo con varias decisiones que tomó el juez central, quien le pidió inicialmente que se calmara. Sin embargo, Osorio hizo caso omiso y atacó verbalmente al cuarto árbitro, a quien por poco agrede físicamente.
“No me toques, huevón”, le recriminó airadamente al colegiado luego de que le llamó la atención. La reacción del reconocido técnico quedó registrada en la transmisión oficial de Win Sports.
Esta no es la primera vez que Osorio tiene este tipo de comportamientos en el Fútbol Profesional Colombiano. En 2019, cuando dirigía a Atlético Nacional, tuvo un fuerte cruce de palabras con el árbitro Jhon Hinestroza en medio de un partido ante Independiente Santa Fe por la Copa Colombia.
Con este nuevo título obtenido ante América, el conjunto capitalino consiguió su cuarta Superliga, siendo el máximo ganador de este torneo desde que se incorporó en el balompié nacional en 2012.
Desarrollo del partido
Recién corridos 12 minutos de juego, el América abrió el marcador por medio del volante Carlos Sierra, futbolista que también había anotado en la ida. El mediocampista aprovechó un error de la defensa local y posteriormente sacó un remate ajustado desde fuera del área para dejar sin posibilidades al golero Leandro Castellanos, que no pudo hacer mayor esfuerzo para evitar la caída de su arco.
América bajó el ímpetu en el juego y esto fue aprovechado por los bogotanos que, faltando 10 minutos para terminar la primera mitad, encontró el empate por medio de la figura de la noche, Juan Sebastián Pedroza. El volante capitalizó de manera solvente un rebote que cedió Joel Graterol para ponerla en la escuadra izquierda, dejando quietos a los defensas escarlatas.
En los segundos 45 minutos, Santa Fe fue una tromba y rápidamente alargó la distancia en el marcador, pues al minuto 2, tras un error en salida por parte de la defensa caleña, Juan Sebastián Pedroza y John Velásquez aprovecharon para decretar el 2-1 parcial.
Tras este duro golpe en el amanecer del segundo capítulo, América se vio impávido, dándole la posesión del balón a Santa Fe que con el marcador y el tiempo a su favor sentenció la serie al minuto 78. Un centro perfecto de Mosquera le dio la posibilidad al panameño Ronaldo Dinolis de impactar el balón con un cabezazo certero dejando quieto a Graterol.
Sobre el último minuto, América descontaría en el marcador tras un penalti decretado por Wilmar Roldán que terminó facturando Adrián Ramos.