Colombia se mantiene en vilo por la decisión de Panam Sports sobre el regreso o no, para que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Una verdadera tormenta política se desató luego de conocerse la decisión de Panam Sports, y las acusaciones contra el Gobierno Nacional, a quien le tildan sus errores, a través del Ministerio del Deporte, en los incumplimientos de las fechas pactadas para pagar los valores correspondientes a los derechos que el país debía cancelar, para ser sede del evento multideportivo más importante del continente.
Desde el 2 de enero pasado, cuando la entidad encargada de supervisar el deporte en América tomó la decisión de retirar la sede de los Juegos, Colombia inició una misión de naturaleza política para intentar recuperarla.
Esta gestión, que hasta el momento genera solo expectativas, deberá aguardar hasta finales de febrero, cuando se celebre la asamblea general de Panam Sports. Será en ese encuentro donde se determine el destino de las justas.
En ese sentido, el dirigente vallecaucano José Luis Echeverry, actual vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, (COC), con un amplio recorrido en este tipo de procesos, se refirió a lo que ha sido persuadir a los directivos de Panam Sports para que Barranquilla pueda ser la sede en el 2027.
Sobre la situación actual, Echeverry enfatizó en que: “Para ser honesto, considero que el tema hoy está muy complejo. Nuestro representante ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Luis Alberto Moreno, quien es además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo esta semana en Corea del Sur, donde sesionó el COI, tratando de hablar con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para ver si es posible reencaminar la posibilidad de salvar la sede para Barranquilla”.
“Yo creo que la única forma de recuperar la sede es tener un diálogo con todos los sectores y tratar de que en esa asamblea de febrero nos la puedan otorgar directamente. Colombia, y mucho menos Barranquilla, se pueden volver a postular como candidatos para albergar los juegos. Es una situación dramática porque los recursos estaban allí y no fueron tramitados a tiempo”, agregó.
Del mismo modo, sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre que viajará a Chile para reunirse con Nevenn Ilic, y sobre los rumores de que no ha existido ningún tipo de acercamiento, el dirigente dijo: “Eso es cierto. Y lo más triste es que se perdió toda credibilidad desde Panam Sports y nos lo dijo Neven Ilic, que ya no creen en este gobierno”.
“Recuerden que esto comenzó desde que el presidente Petro fue invitado a recibir la bandera de Panam Sports en la clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago y él no asistió. Ya son varias cosas que se han juntado y por eso ya no hay credibilidad”, añadió.
Gobernador del Atlántico dice que Petro hablará con Gabriel Boric para mantener Juegos Panamericanos en Colombia
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habló con SEMANA en medio del Foro Colombia 2024, en el que se refirió a la posibilidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, como estaba contemplado.
Reconoció que aunque se conoció una carta en los últimos días que aleja esas posibilidades, el mismo presidente Gustavo Petro le confirmó que buscará a través de la vía diplomática con Chile que las justas se puedan quedar en el país.
“Mantenemos la esperanza y expectativa porque el presidente anunció que va a estar viajando a Chile con el objetivo, entre otras cosas, va a visitar la misión de la Antártida y aprovechará para estar con el presidente Boric para aumentar la posibilidad de estos Juegos Panamericanos en Barranquilla”, aseguró Verano.
Por su parte, el gobernador habló de los principales retos para el departamento. Dijo que uno de ellos es el crecimiento económico. “El que crece tiene derecho a todo lo demás y el que no crece está estancado, todo se vuelve un problema, la salud, la educación, porque no tiene ingresos”, afirmó Verano.