Para quienes consideran a Diego Armando Maradona como el mejor jugador en la historia del fútbol, el 25 de noviembre es y será una fecha para recordar los mejores momentos del 10 sobre el campo de juego. El mundo del deporte rey tiene en la mente aquel tanto a los ingleses en la victoria 2-1 en el Mundial de México 1986, pero son cientos de estadios al rededor del mundo que vibraron con la calidad del argentino.
Argentinos Juniors lo vio nacer como futbolista, Boca Juniors lo formó como superestrella, Barcelona le dio la primera oportunidad y en Napoli se hizo leyenda, aunque, hasta para él mismo, sus mejores momentos fueron vistiendo la Albiceleste.
Como conmemoración al aniversario de su fallecimiento, no hay nada mejor que recordar a Maradona con algunos de los mejores goles que marcó a lo largo de su carrera.
El gol del siglo: Barrilete cósmico
El 22 de junio de 1986, marcó la que es considerada la mejor anotación de la historia de los mundiales, el 2-0 ante Inglaterra con una jugada de fantasía en la que sobrepasó a varios rivales arrancando desde la mitad de la cancha y definiendo a arco vacío tras sobrepasar, incluso, al portero Peter Shilton, que fue un mero espectador de lujo.
En su libro autobiográfico, titulado ‘México 86. Mi mundial, mi verdad’, Maradona recuerda que aquella jugada nació “en el pase de Enrique. Sí, más allá del chiste, el pase del Negro es fundamental. ¿Qué pasaba si le erraba por medio metro, eh, qué pasaba? Yo no la recibía como la recibí y no podía girar como lo hice, para sacarme a dos de encima, a Beardsley y al pobre Reid”.
En el texto, publicado a mediados de 2016, Maradona recordaba el paso a paso de su recorrido por el campo del estadio Azteca bajo un sol inclemente y un ambiente caldeado por la talla y el nombre de sus rivales.
Debía ser, precisamente, ese. Inglaterra, el país contra el que Argentina perdió la Guerra de las Malvinas. “Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora cada uno y matar a Shilton, a Stevens, a Butcher, a Fenwick, a Sansom, a Hodge, a Reid, a Hoddle, a Steven, a Beardsley, a Lineker. Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo. Ellos eran sólo nuestros rivales”.
Gol al Pereira: “Más lindo que el de Inglaterra”
Hasta hace muy poco, exactamente en el año 2013, se revelaron imágenes del que para el propio Diego Maradona fue el mejor gol de su carrera. el 19 de febrero de 1980, con la camiseta de Argentinos Juniors, el Pelusa le marcó al Deportivo Pereira en una gira por Colombia.
“Empecé desde la mitad de cancha. Me tiraban patadas voladoras, de todo. Y yo se las iba pinchando, entonces iban quedando tirados en el piso. En la foto final, cuando yo la empujo, tras pasar al arquero, se los ve a todos tirados en filita”, relató Maradona en una entrevista con TyC Sports, donde asegura que el tanto a los matecañas fue incluso “más lindo que el que le hice a Inglaterra”.
En un superclásico: “El mejor jugador de fútbol del mundo”
Victori Hugo Morales, mismo que narró el tanto de Maradona a los ingleses, dejó otra de las reliquias del paso del 10 por Boca Juniors. El 12 de abril de 1981, volvió a dejar regados a varios jugadores en un Superclásico frente a River Plate.
“Viene para Maradona, la domina cara a cara. Ta-ta-tá, que sea, que sea, gol, gol, gol. El mejor jugador de fútbol del mundo”, dijo Morales, cuando apenas la carrera de la leyenda empezaba a nacer.
Un guante en el pie: el golazo de tiro libre con el Napoli
Pero a Maradona no solo se le daban los goles dejando rivales en el camino, pues el tiro libre fue otra de sus armas favoritas. El más recordado, ese que le marcó a Juventus con la camiseta del Napoli, desde el borde del área, en 1985.
“Pasámela a mí”, se la pidió a Pecci. “¡Pero no se puede patear desde acá!”, refutaba su compañero. “¡Dámela!”, le insistió Maradona y el resto es historia.
La mano de Dios: más que un gol
“Era más que ganar un partido, más que dejar fuera de la Copa del Mundo a los ingleses. Nosotros hacíamos culpables a los jugadores ingleses de todo lo que había sucedido. Nosotros estábamos defendiendo nuestra bandera”, dijo Maradona después del partido, haciendo referencia a la guerra de las Malvinas y la pequeña revancha que tuvieron en aquel partido del Estadio Azteca.
‘La mano de Dios’ fue una reivindicación para los propios argentinos tras la cruel muerte de centenares de soldados a manos del ejercito británico entre abril y junio de 1982.