El presidente Iván Duque y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunciaron este sábado un ambicioso proyecto deportivo que busca traer un Gran Premio de la Fórmula 1 al país.

La propuesta de construir un circuito con todas las especificaciones que exige la FIA y la organización de la máxima categoría del automovilismo mundial fue presentada en el marco del taller ‘Construyendo País’ celebrado en el municipio de Repelón, Atlántico.

Pumarejo resaltó que “hay solo 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días. Eso es casi que duplicar el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días y en un solo evento”.

“Nosotros tocamos la puerta y la recibimos abierta, es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio de Fórmula Uno. Presidente, nosotros no atrevemos a soñar, pero tú nos das la posibilidad, nos entusiasmas y nos dices vamos para adelante”, añadió el alcalde, dirigiéndose al presidente Duque.

Este proyecto del Gobierno nacional y local ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales por parte de los incrédulos que ven bastante lejana la opción de tener a pilotos como Max Verstappen y Lewis Hamilton en la capital del Atlántico.

El presidente Iván Duque afirmó que, por ahora, “es un sueño, pero los sueños somos capaces de volverlos realidad en equipo. El alcalde me dice: hay una posibilidad de que Colombia pueda presentar un proyecto para llegar a tener un circuito en la Fórmula 1. Eso pareciera muy distante, muy lejano, pero ya el alcalde ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula 1″.

“Sabemos que hay que hacer unas adecuaciones y adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esa organización. Lo que yo quiero decir, alcalde, así como hemos hecho en tantas otras opciones, y teniendo en cuenta que esto es una inversión deportiva, pero sobre todo también para posicionar el nombre de Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que podamos construir ese sueño”, añadió el mandatario.

El presidente Duque recordó que “hace dos años, cuando usted llegó a la Alcaldía, estábamos hablando de los Juegos Panamericanos, y se veía la candidatura de Barranquilla como una candidatura que iba a entrar en una competencia muy dura”.

“Nosotros sabíamos lo que Barranquilla y el Atlántico habían hecho con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero competir por esos Juegos Panamericanos 2027 era casi un imposible y nosotros decidimos apoyar a Barranquilla, y se logró el objetivo”, resaltó.

En Latinoamérica solo tres países han tenido la posibilidad de recibir un Gran Premio de la Fórmula 1. El primero en lograrlo fue Argentina, que recibió a los monoplazas en 1953 y desde ahí lo ha hecho en tres períodos diferentes, todos en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez de Buenos Aires. Brasil y México son los otros dos que aún se encuentran en el calendario de la gran carpa del automovilismo mundial.

Desde 1973 es una cita tradicional el circuito de Interlagos en Río de Janeiro, como la gran parada del mundial de pilotos en Sudamérica, mientras que el Gran Premio de México se ha mantenido en firme desde 2015 hasta la fecha, recibiendo a los miles de aficionados en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.

Por ahora, se trata de un proyecto que la Alcaldía de Barranquilla quiere cumplir para seguir haciendo de su ciudad una capital del deporte al ya tener entre sus logros ser la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 y mantenerse como casa de la Selección Colombia en las Eliminatorias.